El Parlamento de Navarra rechaza que Policía Foral y Guardia Civil vigilen las carreteras navarras «de forma compartida»
PAMPLONA, 17
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de UPN que instaba al Gobierno foral a asumir las «competencias exclusivas de tráfico» pero que el servicio de vigilancia de las carreteras se preste «de forma compartida» entre la Policía Foral y la Guardia Civil. La iniciativa sólo ha recabado el apoyo de los regionalistas. El PPN se ha abstenido y el resto de formaciones ha votado en contra.
En la defensa de la moción, la portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha exigido al Gobierno de Navarra que vuelva a negociar con el Estado y traiga a la Junta de Transferencia una fórmula en la que la Comunidad foral «asuma en exclusiva la competencia de Tráfico» pero que la vigilancia de las carreteras navarras «se realice de forma compartida entre Policía Foral y Guardia Civil» con el «liderazgo» del cuerpo autonómico.
Ha defendido que «se puede hacer sin menoscabo de la Policía Foral, es mejor para el ciudadano» y «sacar a la Guardia Civil de nuestras carreteras es una cesión política». «En el modelo que han elegido, el beneficio del ciudadano y la defensa del fuero les importa un comino. Lo único que les ha importado, al pactar el cómo, ha sido la defensa de dos puestos de trabajo: el de la señora Chivite y el del señor Sánchez», ha reprochado.
La socialista Inma Jurío ha acusado a UPN de «utilizar un tema muy trillado» para «marear la perdiz» con el régimen foral y para «atacar al PSN y hablar de cesiones». Ha criticado el «bandazo» de UPN en esta cuestión, recordando declaraciones de la formación en 2009 en la que defendía el ejercicio en «exclusiva» de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral. Algo que ha atribuido a la intención de «confrontar» con el PSN desde que lidera el Gobierno de Navarra «sin su consentimiento y sin ustedes». Y ha acusado a UPN de «utilizar torticeramente a la Guardia Civil en una batalla que no les merece la pena porque no les entienden ni los suyos».
Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha dicho a UPN que «ustedes no han defendido siempre esto» y se ha remontado al debate del primer plan director de funciones de la Policía Foral en 1994 en el que «UPN y Herri Batasuna votamos a favor» de fijar un «calendario y distribución del despliegue de la Policía Foral y el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». «¿A quién se estaba haciendo cesiones entonces?», se ha preguntado.
Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha reivindicado la «competencia exclusiva de tráfico para la Policía Foral y punto». «Nada más. Nada de compartir su ejercicio con ningún otro cuerpo policial cambio de posicionamiento de UPN respecto a la competencia de tráfico», ha expuesto. Ha llamado la atención ante el «cambio de posicionamiento de UPN con respecto al ejercicio de la competencia de tráfico» y ha criticado «la argumentación que nos achacan a los que no pensamos como ustedes para validar su discurso y las vueltas que ha dado hoy aquí para justificar su actual postura».
A su vez, Javier García, del PPN, ha criticado la «poca fiabilidad de este Gobierno» y su «dependencia» de EH Bildu. «La única voluntad política a la que se pretende dar voz es a la de EH Bildu que es romper la unidad de nuestro país», ha afirmado el popular que ha rechazado este «disfraz competencial que pretenden poner en marcha». «¿Qué aporta a los navarros expulsar a la Guardia Civil de Tráfico?», se ha preguntado García, que ha llamado al PSN a «rectificar». Ha afirmado que «es posible» que Policía Foral y Guardia Civil compartan la vigilancia de carreteras pero es «prácticamente imposible».
Carlos Guzmán, del Contigo-Zurekin, ha considerado «disparatado que sea UPN la que nos traiga esta moción» que «supone una enmienda a la totalidad a sus posicionamientos históricos en esta cuestión». Lo ha achacado a la «competencia electoral en la derecha» que lleva a UPN a «abandonar su posición regionalistas». Ha afirmado que «el debate sobre la supuesta expulsión de la Guardia Civil de Navarra es falso e interesado» y ha señalado que los agentes que deseen seguir en Navarra pueden seguir en el cuerpo «mediante la recolocación» o a través de la pasarela a la Policía Foral.
Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha afirmado que «el objetivo último no son las transferencia sino el vaciamiento de todo lo que signifique España» y ha criticado que «no se ha tenido en cuenta el perjuicio a los ciudadanos» ni la «capacidad operativa». «Antes de asumir competencias hay que analizar en profundidad la eficacia y la mejor prestación de los servicios a los navarros», ha defendido. Y ha reprochado que esta transferencia «para los regionalistas es otra competencia más», para los nacionalistas es «un gran paso», para los socialistas «un trueque» y para Vox «una batalla perdida».