La oferta saludable de los restaurantes hace decidir establecimiento a 8 de cada 10 españoles, según Edenred
Un 80% de los españoles decide a qué restaurante acudir según la oferta saludable que encuentre en la carta de los establecimientos, según el barómetro Food 2024 de Edenred.
A su vez, el aumento de la demanda de comida saludable ha sido percibido por un 66% de restaurantes en los últimos meses, lo que ha implicado una respuesta para el 70% de locales de restauración encuestados, que han aumentado su variedad y cantidad de productos más sanos.
Los productos de origen local también son cada vez más preferidos por los clientes, así como aquellas opciones de comida vegana y vegetariana, lo que refleja una mayor conciencia por parte de los consumidores sobre el impacto de sus elecciones alimentarias en su salud y en la sostenibilidad.
Además, otros factores que el estudio refleja como fundamentales a la hora de elegir restaurante son la proximidad, para un 94% de los encuestados, y la relación calidad-precio, para un 92%.
En este nuevo contexto, el sector de la hostelería se adapta con gran rapidez y mostrando su responsabilidad para ofrecer a todos los consumidores sus opciones deseadas así como su compromiso con la sostenibilidad.
En este sentido, el 93 % de los restaurantes segura tener platos vegetales en su menú y un 81 % de los establecimientos está aplicando medidas para combatir el desperdicio alimentario, como ofrecer opciones para llevar la comida sobrante, firmar alianzas con bancos de alimentos, etc. Este mismo es el objetivo del acuerdo firmado recientemente por Hostelería de España y Edenred, por el que la primera se adhirió al Programa FOOD para contribuir a promover la alimentación saludable entre los equipos a través de una oferta variada y diversa.
Una herramienta valiosa tanto para restaurantes como clientes para poder comer fuera de casa es el Ticket Restaurant, que reafirma en el barómetro Food 2024 su papel fundamental permitiendo acceder a una oferta alimentaria saludable también fuera de casa.
El 71% de los españoles afirma que esta fórmula les permite comer fuera con más frecuencia, mientras que el 79 % de los restaurantes asegura que la aceptación de Ticket Restaurant incrementa su facturación.
Además, gracias a que es utilizado por muchos equipos cuando acuden a la oficina, los establecimientos de los alrededores pueden contar con un mayor número de clientes que se convierten en habituales.
Asimismo, cerca del 80 % de los restaurantes afirma que aceptar Ticket Restaurant les da más visibilidad, lo que sirve de escaparate y contribuye a atraer nuevos clientes. Esta visibilidad adicional no solo apoya la facturación de los establecimientos, sino que también ayuda al sector de la hostelería a sobrellevar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, el coste de la luz o la escasez de personal cualificado.
«Los resultados del Barómetro Food 2024 subrayan nuevamente la importancia del Ticket Restaurant para equipos y restaurantes. Esta fórmula no sólo es un apoyo económico para el talento, que le permite acceder a una alimentación saludable y sostenible, sino que también facilita hacer una pausa que contribuye a cuidar la salud mental de los equipos» ha afirmado el CEO de Edenred España, Stanislas de Bourgues.