CCOO propone un fondo público que capte ahorro privado para crear 50.000 viviendas asequibles al año
El metro cuadrado se movería entre los 7 y 11 euros y los inversores obtendrían rentabilidades del 3%
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto la creación de un Fondo de Inversión en Vivienda Asequible (FIVA) que capte ahorro privado para financiar la generación de 50.000 viviendas asequibles anuales como solución al encarecimiento del precio de la vivienda.
«El gran reto es dotarnos de un gran parque de vivienda social a precio asequible en régimen de alquiler, bien por la construcción o bien por la movilización de viviendas ya existentes. Necesitamos 2 millones de viviendas en 10 años indiscutiblemente», ha recalcado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de esta propuesta, que ha insistido en que es «complementaria» a otras como la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas.
En el informe, CCOO indica que este fondo público debe estar conformado por «actores comprometidos con la gestión a largo plazo de vivienda asequible permanente con rentabilidades topadas y razonables», como pequeños ahorradores que puedan adherirse al fondo abriendo una cuenta corriente adscrita al mismo, y obteniendo una retribución a tipo fijo establecida por el Estado.
«El Banco de España ha estimado que hay 50.000 millones de euros de ahorros generados en pandemia que no están siendo retribuidos, pero es que el volumen que tenemos en cuenta corriente en el sector financiero español alcanza el billón», ha recalcado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del estudio.
QUE PARTICIPEN AHORRADORES PARTICULARES
Así, según CCOO, los ahorradores podrán así aportar un máximo de dinero en una cuenta completamente líquida, que se remuneraría a un tipo de interés fijado por el Estado, que podría estar «en el entorno del 3%», y que sería superior al que están ofertando las entidades financieras privadas y en línea con los tipos de interés del Banco Central Europeo y con el Euríbor.
No obstante, desde CCOO también quieren que fondos de pensiones de empleo, otros instrumentos de inversión colectiva o fundaciones puedan formar parte de este fondo de vivienda, «siempre y cuando tengan vocación de inversión socialmente responsable» a través de una inversión que podría canalizarse con la emisión de instrumentos financieros como bonos. Igualmente, otra fuente de financiación se podría dar a través de la canalización de fondos públicos, tanto europeos como nacionales, indican.
«Este plan ofrece a los pequeños ahorradores mayor rentabilidad por sus ahorros, o a inversores institucionales una rentabilidad adecuada para un activo de muy bajo riesgo», destaca el sindicato.
OBJETIVO: BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA AL MENOS UN 30%
Tal y como han explicado desde CCOO, este fondo iría destinado a rebajar los precios de la vivienda y situarlos en el entorno de entre 7 y 11 euros por metro cuadrado mensuales, lo que supondría entre 490 y 770 euros al mes para una vivienda de 70 metros cuadrados, con el objetivo de reducir al menos un 30% los precios que hay actualmente en algunas zonas del mercado.
El nuevo parque de vivienda asequible se podrá generar a partir de la compra de viviendas ya existentes, a través del derecho de tanteo y retracto en grandes operaciones inmobiliarias, así como a través de la construcción de vivienda nueva.
De igual manera, desde CCOO plantean que las administraciones públicas, a través del Ministerio de Vivienda, den de manera gratuita el suelo, de forma definitiva o en derecho de superficie por plazo prolongado. También recomienda al Ministerio encabezado por Isabel Rodríguez que promueva que otros organismos, como municipios o el Ministerio de Defensa, cedan suelo.
De igual manera, indican que la cesión gratuita de este suelo a las gestoras mejoraría la tributación actual, en la que pagan un IVA del 21% sobre el 70% del coste de construcción, que pasaría a un IVA reducido del 0%.
Por su lado, Bravo ha indicado que la promoción de esta vivienda recaería en asociaciones de naturaleza jurídica y con regulación específica, que sean sin ánimo de lucro o con lucro limitado, como ya pasa en Austria u Holanda, y que puedan comprase, aunque también deja la puerta abierta para participar a promotoras privadas que esperen rentabilidades más adecuadas, «en el espacio del 3-4%».
EL COSTE DE HACER CADA VIVIENDA SERÍA DE 125.000 EUROS DE MEDIA
De esta manera, desde CCOO estiman un coste referencial para la construcción de cada vivienda que sería de 1.560 euros por metro cuadrado, lo que sitúa el coste de un piso de 80 metros cuadrados en unos 125.000 euros.
Así, la promoción de 50.000 viviendas al año alcanzaría los 6.250 millones de euros en cada ejercicio, que las entidades gestoras y promotoras de alquiler asequible financiarían a través del fondo de inversión de precios asequibles y de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en forma de capital y préstamos más baratos.
«Acceder a esa cofinanciación del BEI, implicaría que el Fondo de Inversión Público necesitaría movilizar anualmente sólo 3.125 millones de euros, una cifra mucho más pequeña, lo que facilita su puesta en marcha», destacan.
LAS VIVIENDAS NO SE PODRÁN DESCALIFICAR
Por otro lado, desde CCOO han recalcado que todas las viviendas construidas o adquiridas a través del fondo han de ser calificadas como viviendas protegidas permanentes, sin que haya margen a la descalificación posterior.
En cuanto a su gestión, desde el sindicato consideran que debe realizarla alguna institución del Estado que tenga experiencia para abordar el reto y, preferentemente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un marco de cooperación interadministrativa con los ministerios de Economía y Vivienda; o bien constituirse la estructura de gestión necesaria ad hoc en el marco del Ministerio de la Vivienda.
Desde CCOO, han indicado que dirigirán esta iniciativa al Ministerio de Vivienda, pero que puede haber algunas comunidades autónomas y entidades interesadas. «Nuestro planteamiento va a dar solución para cumplir el artículo 47 de la Constitución. No es parte del manifiesto marxista, sino de hace cumplir la Constitución española», ha expuesto Unai Sordo.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA POLÍTICAS DE VIVIENDA ASEQUIBLE
De igual manera, durante la presentación del estudio, Sordo ha indicado que España está cambiado su modelo de propiedad de vivienda, con la compra cada vez mayor por parte de extranjeros de inmuebles en el país, que ha pasado del 7% en el año 2007 al 21% en el año 2024, y ha insistido en que se está ante la «última oportunidad» para hacer políticas sociales de vivienda antes de que cambie el modelo de propiedad.
Asimismo, ha elevado críticas al Gobierno por las políticas de vivienda de las últimas décadas que, a su juicio, han consistido en mantener la vivienda como «un activo inversor» y no en facilitar su acceso a precios asequibles, por lo que ha insistido en que la solución no pasa por construir vivienda y dejar al mercado actuar solo.
«Hay que construir más vivienda, pero también regular precios en algunas situaciones, movilizar stock de vivienda vacía, poner en pie programas que limite la rentabilidad a cambio de más seguridad en propietarios. Hay que hacer todo a la vez y todo durante bastante tiempo», ha concluido.