Los farmacéuticos colaborarán con la Guardia Civil en la detección de situaciones de vulnerabilidad
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) colaborará con la Guardia Civil en la detección de situaciones de vulnerabilidad, especialmente entre las personas mayores y en entornos rurales.
La presidenta del COF Cantabria, María García del Hierro, ha firmado este jueves el protocolo de colaboración con el coronel de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, Antonio Orantos, un acto que ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
Con este protocolo se da continuidad al convenio de colaboración puesto en marcha en 2022 entre el colectivo de farmacéuticos y el instituto armado, una colaboración que «se refuerza» con el objetivo de «tejer redes» más amplias para «proteger a las personas más vulnerables, especialmente a los mayores», ha destacado Gómez de Diego.
García del Hierro ha agradecido que la Guardia Civil cuente con los farmacéuticos que, a través de las 279 farmacias y 8 botiquines repartidos por toda la región, contribuyen a detectar determinadas situaciones que pueden afectar a los ciudadanos y especialmente a los más vulnerables.
«Para nosotros es una enorme satisfacción el poder colaborar con los equipos ROCA y con toda la Guardia Civil en la detección de posibles estafas, delitos o situaciones de inseguridad» que puedan estar sufriendo los ciudadanos, ha ensalzado la presidenta de COF Cantabria.
Asimismo, García del Hierro ha puesto en valor «los lazos estrechos» que mantienen los farmacéuticos con los agentes de la Guardia Civil, especialmente en los entornos rurales. «Nos sentimos muy respaldados y muy cómodos con ellos y, sobre todo, lo que queremos es seguir dando servicio a la sociedad y a los pacientes, y de la mejor forma con la Guardia Civil», ha dicho.
En cuanto al protocolo de colaboración rubricado este jueves, la delegada del Gobierno ha destacado que las farmacias son «un espacio de confianza y referencia» para los ciudadanos, «sobre todo en los núcleos de población más pequeños» de los entornos rurales.
Y, por ello, este acuerdo es «muy importante» porque se centra en la «prevención de la seguridad y la atención y el cuidado de las personas».
Gómez de Diego ha detallado que, en el marco de este acuerdo, se prevé que la Guardia Civil imparta charlas en los espacios de las farmacias para informar a las personas de determinados «riesgos» a los que puedan estar expuestos como estafas informáticas, fraudes bancarios o situaciones de maltrato, así como para la prevención del aislamiento y la soledad no deseada.
Además de las charlas, la Guardia Civil va a asesorar y orientar a los farmacéuticos y también a elaborar folletos y diferentes materiales de difusión para que estén en las farmacias a disposición de los ciudadanos.
Todo con el objetivo, ha ensalzado la delegada, de detectar esas posibles situaciones de vulnerabilidad de forma «más anticipada» y que los farmacéuticos puedan poner en conocimiento de la Guardia Civil. En este punto, ha resaltado la labor y el trabajo que realiza la Guardia Civil en Cantabria y con los equipos ROCA en los entornos con menos población.