Los técnicos sanitarios se manifiestan en Madrid para exigir su clasificación en los grupos C1 y B
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado una manifestación mañana 17 de octubre en Madrid para exigir que la reforma del Estatuto Marco que se está negociando reconozca la clasificación en el grupo C1 para los técnicos de Grado Medio de la Formación Profesional y B para los de Grado Superior.
En la marcha, que se iniciará en el Ministerio de Función Pública a las 12 horas y finalizará en el Ministerio de Sanidad, reclamarán que se aplique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde aseguran que «se recoge esta clasificación, que lleva paralizada 17 años debido a una disposición transitoria incluida en el mismo texto».
El sindicato considera que esta situación es «injusta», pues de todos los empleados públicos, «los grandes perjudicados mayoritariamente son los profesionales sanitarios, ya que en el resto de Administraciones para la inclusión en el grupo C2 solo se requiere la ESO y en el C1 el Bachillerato».
Sin embargo, SAE apunta que en el ámbito sanitario se exigen titulaciones específicas de Formación Profesional, lo que «supone que los titulados de Grado Medio deberían estar en el C1 y los titulados de Grado Superior en el B, tal y como recoge el artículo 76».
Además, desde el sindicato afirman que la Disposición Final establecía que hasta que se dictasen leyes de la Función Pública (estatal o autonómicas) tendría que mantenerse la clasificación existente a la entrada en vigor del EBEP. Sin embargo, señalan que en estos años se han publicado las leyes de Función Pública de la Generalitat Valenciana, de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado, pendiente de su aprobación, que aplican este artículo 76. Aunque, aseguran que todas ellas trasladan la responsabilidad final, «por unos u otros aspectos», al Ministerio de Sanidad para su aplicación plena a través del Estatuto Marco.
«El Estatuto Marco debió ser reformado tras la publicación del EBEP (en 2007) pero hasta el año 2021, por mandato del Tribunal Superior de Justicia Europeo, no se ha acometido una reforma profunda del mismo, que se está llevando a cabo en la actualidad. Hemos mantenido encuentros con responsables de todas las Administraciones e instancias políticas y jurídicas en este sentido y todos ellos entienden que nuestra demanda es justa, por lo que es evidente que, tras la negativa a la debida clasificación de los sanitarios, hay criterios económicos y sobre todo falta de voluntad política. Por ello mañana salimos a la calle: es urgente que se nos clasifique en los grupos en los que debemos estar. La transitoriedad no puede perpetuarse», ha explicado Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.