Cuerpo destaca el interés por la línea ICO Vivienda y por el Fondo de Resiliencia Autonómica de los NGEU
Ya se han resuelto un total de 42.612 millones de los fondos europeos, es decir un 59% de los recursos asignados a España
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado el interés por la participación en la línea ICO Vivienda y en el Fondo de Resiliencia Autonómica, enmarcados ambos en los préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU , desplegados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El responsable económico del Gobierno ha detallado ante la Comisión Mixta para la Unión Europea la situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que según el ministro «es, sin lugar a dudas, un elemento inseparable» de las buenas cifras económicas que está registrando el país y, por lo tanto, uno de los principales determinantes de no sólo la recuperación post-Covid, sino también de la modernización y transformación de la economía.
Los datos hasta finales del mes de agosto apuntan a que de los 79.000 millones en transferencias que España tiene asignados a través del Plan de Recuperación, ya se han convocado más de 72.000 millones, es decir un 90% de los fondos.
De las convocatorias, ya se han resuelto un total de 42.612 millones, es decir un 59% de los fondos, Además, prácticamente el 40% de estos fondos acaban llegando a las microempresas y a las pymes. «Estos datos de seguimiento nos marcan el buen ritmo de ejecución del Plan de Recuperación», ha remarcado el ministro.
De hecho, Cuerpo ha destacado que el ritmo medio mensual de resolución de convocatorias es de en torno a 1.300 millones, lo que anticipa que España está «en disposición de ser capaz de cubrir la totalidad de las inversiones de los fondos asignados».
En cuanto a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), el ministro ha destacado que se han resuelto ya convocatorias por 17.000 millones de euros.
España ha solicitado hasta ahora cuatro desembolsos de los fondos NGEU y espera pronto pedir el quinto. Sin embargo, Cuerpo ha asegurado que ahora mismo hay más de 60 hitos y objetivos cumplidos adicionales que se corresponden no solo con el quinto desembolso, sino con el sexto, el séptimo y el octavo desembolso.
MOVILIZAR 84.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS
Cuerpo ha destacado que el Gobierno trabaja ya en la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se pretenden movilizar hasta 84.000 millones de euros adicionales en préstamos.
En el marco de esta segunda fase del Plan, el ministro ha destacado la línea ICO Verde, que está dotada con 22.000 millones de euros y cuyo objetivo es facilitar créditos a hogares y, sobre todo, a pymes para inversiones que les ayuden a seguir avanzando en la descarbonización, en esa transición verde, generación de energía renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular.
Por su parte, la línea ICO Empresas y Emprendedores, con más de 8.000 millones, se ha ideado para financiar inversiones adicionales en el tejido empresarial, que ayuden sobre todo a las empresas en ese proceso de crecimiento, Según Cuerpo, empezará a comercializarse a finales de este mes y el objetivo es que el 40% de los adjudicatarios sean pequeñas y medianas empresas, con una dotación específica de 1.000 millones diferenciada para el sector turístico.
El ministro ha puesto en valor la línea ICO Vivienda, cuyo acuerdo se suscribió el pasado mes de julio, y que otorgará financiación tanto a promotores públicos como privados para la construcción de edificios que sean energéticamente eficientes y también para la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética.
Por ahora, hay un total de 57 proyectos para esta línea ICO Vivienda en estudio por parte del ICO, que servirían para la construcción de casi 17.000 viviendas. «Estos 57 proyectos ya están en estudio, por valor de 1.400 millones de euros», ha enfatizado el ministro.
En cuanto al Fondo de Resiliencia Autonómica, que se gestiona en colaboración con el Banco Grupo de Inversiones como brazo financiero de este fondo, tiene el objetivo de facilitar el acceso hasta 20.000 millones adicionales para impulsar inversiones sostenibles.
Ya se ha fijado la composición final del Comité de Inversiones, y lo que se prevé es que en una primera fase de implementación, este fondo despliegue 2.900 millones a través de 3 instrumentos, y también una pequeña aportación del programa InvestEU de unos 500 millones adicionales.
Según Cuerpo, hay una gran demanda y un gran interés por la participación en este fondo y, de hecho, los proyectos que están ahora mismo sobre la mesa rondan los 1.000 millones, que el ministro espera que se puedan concretar en las próximas semanas.