Zuloaga cree que el tobogán de Cabárceno supuso el cese de Guillermina Fernández como consejera de Turismo
El PSOE pide los informes que garantizan que este proyecto no afecta a los bienes que son patrimonio cultural de Cantabria
El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cree que el «culebrón» del tobogán que el Gobierno de Cantabria (PP) construirá en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno supuso el cese de Eva Guillermina Fernández como consejera de Turismo, Cultura y Deporte, cargo que posteriormente ocupó quien entonces era director y consejero delegado de Cantur, Luis Martínez Abad, que «impulsaba» este proyecto que «ella no quería».
Así lo ha señalado Zuloaga a preguntas de la prensa, después de que Martínez Abad anunciara en el Pleno del pasado lunes que el tobogán alpino creativo, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, estará redactado en «tres o cuatro meses» y la instalación podrá estar en funcionamiento en otoño de 2025.
«La historia del tobogán de Cabárceno se está convirtiendo ya en el culebrón de esta legislatura, que ha supuesto el cese de una consejera para que ahora sea directora general de Cultura y quien fuera su subordinado, el director general de Cantur, ahora desarrolla un proyecto que por lo visto él impulsaba pero que ella no quería», ha manifestado el secretario general socialista.
Asimismo, desde el PSOE han exigido al Gobierno de Cantabria «respuestas ciertas», una vez han conocido que el Ejecutivo autonómico «retoma la idea» del proyecto del tobogán y ya tiene una fecha aproximada para su construcción.
Así, los socialistas han registrado en el Parlamento la solicitud de comparecencia de la exconsejera y actual directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, porque «si quieren desarrollar esa infraestructura, la Dirección General de Patrimonio tendrá que hacer todos los informes necesarios para garantizar que no afecta a los bienes inventariados» que están en Cabárceno y que tienen que ver con «monumentos de carácter industrial».
En concreto, exigen a Guillermina Fernández que «asuma su responsabilidad» y explique si esos informes «están hechos, se van a hacer y si van a garantizar que no se afecte a esos bienes catalogados que son patrimonio cultural de Cantabria».
«Esto evidencia que el Gobierno de Cantabria no tiene rumbo, que ha habido que cesar a una consejera para que entonces un director general que ahora es consejero desarrolle una obra que la anterior no quería hacer», ha sentenciado Zuloaga, para quien «las tragaderas son evidentes» en el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, en el que «un mes dicen una cosa y al mes siguiente hacen la contraria».
Zuloaga ha hecho estas declaraciones este miércoles en la rueda de prensa para informar de iniciativas parlamentarias, en la sede del PSOE.