Bankinter inicia la comercialización de préstamos ICO para la compra de viviendas de jóvenes y familias
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de los nuevos préstamos ICO para facilitar la compra de vivienda por parte de jóvenes y familias, según ha informado a través de un comunicado.
Así, ha puesto a disposición ya las nuevas líneas ICO para la compra de vivienda habitual que pueden permitir alcanzar la financiación de hasta el 100% del menor de los valores del inmueble: el valor de compra o el valor de tasación.
El banco explica que se trata de un crédito hipotecario que la propia entidad financia al 100%, pero que tiene un 20% –aunque en determinados casos puede llegar al 25%– avalado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para acceder a estas hipotecas es necesario cumplir con los requisitos que se fijan en la línea ICO para primera vivienda y cumplir con los criterios de riesgos de la entidad.
En el caso tanto de los jóvenes de hasta 35 años como de las familias con menores a cargo, los ingresos del adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 euros brutos anuales) que esté vigente a la fecha de formalización del préstamo hipotecario. En el caso de adquisición por dos adquirentes, sus ingresos, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno (hasta 75.600 euros brutos anuales).
En las familias con hijos, el importe se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Y en el caso de familia monoparental, el límite de ingresos anterior se podrá incrementar en un 70%.
Además de los ingresos máximos, deberán cumplir una serie de requisitos adicionales: deberán ser residentes en España durante al menos los dos años previos a la firma de la operación, el cliente no deberá tener inmuebles a su nombre (salvo la parte alícuota de un inmueble obtenido por título de herencia o mortis causa sin testamento), no deben tener un patrimonio superior a 100.000 euros, aunque cada comunidad autónoma tiene establecidos unos importes máximos de financiación.
Bankinter señala que los clientes podrán elegir que su hipoteca con aval de ICO tenga modalidad variable, fija, mixta y también dual, un producto ofrecido por el propio banco que permite elegir, en el momento de la formalización, los porcentajes que se quiere destinar a cada tramo, es decir, a fijo y a variable (50 y 50; 30 y 70; etc). Estos dos tipos convivirán durante toda la vida del préstamo.
PLAZOS Y TRÁMITES
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027. La entidad explica que los primeros pasos para poder contratarla serán el recabar la documentación acreditativa y solicitarlo en una oficina bancaria.
Además, informa de que ha creado un simulador, disponible en la página web, para pedir esta hipoteca ICO Vivienda para comprobar si cumplen las condiciones fijadas en la línea.
Dicha línea de avales, que concede el Instituto de Crédito Oficial con cargo al Ministerio de Vivienda, está dotada con 2.500 millones de euros. El aval, que será gratuito para clientes y entidades financieras, podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.
El aval estatal estará en vigor durante los primeros diez años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que haya podido acordar el cliente con el banco, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior al plazo mencionado.