Morant ve en la condena a Zaplana una «victoria de los valencianos» y la muestra de «la escuela de corrupción del PP»
VALENCIA, 15
La líder del PSPV, Diana Morant, ha afirmado que la condena al expresidente de la Generalitat valenciana y exministro Eduardo Zaplana es «la victoria de todos los valencianos y valencianas que durante décadas defendieron la decencia en la política frente a quienes se lucraban de ellas».
Además, la también ministra de Ciencia ha asegurado que la sentencia es la muestra de «la escuela de corrupción que ha sido y es el Partido Popular de la Comunidad Valenciana». «Los socialistas estaremos vigilantes», ha advertido en un comunicado.
Así ha valorado la decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia de condenar a Zaplana a penas que suman diez años y cinco meses de prisión, inhabilitación por 17 años y diez meses y multas por más de 25 millones de euros por el caso Erial, un proceso en el que se ha juzgado el cobro de comisiones derivadas de las concesiones de las ITV y el plan eólico valenciano.
«No es un caso particular, sino que después de él vinieron otros presidentes autonómicos y otros casos en diputaciones y ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana. El PP acumula 184 condenas por corrupción», ha aseverado.
En esta línea, Morant ha afeado al presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, que «no haya condenado públicamente y reprochado la actitud de Zaplana». «Y no lo hace porque es su hijo político», ha reiterado.
También ha exigido a Mazón que «asegure que estas formas de hacer políticas están fuera de las instituciones valencianas». «De aquellos maestros hoy tenemos a sus discípulos ocupando las instituciones de la Comunidad Valenciana», ha remachado.