Vox considera que las camisetas de Aurora Picornell son una «herramienta de enfrentamiento político y provocación»
PALMA, 15
Vox ha considerado que las camisetas con la imagen de Aurora Picornell exhibidas en el pleno del Parlament de este martes tanto por Mercedes Garrido como Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, respectivamente, ambas del PSIB-PSOE, son una «herramienta de enfrentamiento político y provocación» que, en su opinión, rompe con la neutralidad de las instituciones.
Así se han posicionado Vox en un comunicado en el que han condenado lo que consideran una «estrategia de la izquierda radical» para «no trabajar y desarrollar la actividad parlamentaria para la que los ciudadanos han elegido» a los diferentes representantes políticos. «En lugar de defender sus propias propuestas o enmiendas, prefieren usar el pleno del Parlament como un escenario para promover y escenificar sus campañas ideológicas», ha considerado el partido.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha expulsado del pleno a Garrido y Costa tras persistir en su voluntad de lucir en la Mesa, durante el debate de enmiendas a la totalidad a la derogación de la ley de memoria democrática, camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las conocidas como las Roges del Molinar. Lo ha hecho tras un receso y después de proponerles que ocuparan sus escaños en caso de que quisieran seguir vistiendo esas prendas.
Le Senne las ha llamado al orden, éstas se han negado a abandonar la Mesa y finalmente han sido expulsadas. Tras ellas, todos los diputados de PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han abandonado el hemiciclo.
«La actuación de Le Senne ha sido en todo momento ajustada a derecho y orientada a salvaguardar la dignidad del Parlament. La manipulación de la historia y el uso de las víctimas como arma política por parte de la izquierda es una muestra de su incapacidad para defender sus posiciones con argumentos, recurriendo, en cambio, a la provocación y la distorsión de los debate», ha sostenido Vox en su comunicado.
Asimismo, el partido ha dicho que «no se puede consentir que la izquierda continúe utilizando las instituciones como plataformas de adoctrinamiento y confrontación», por lo que seguirán defendiendo «la batalla cultural» que aseguran haber asumido «para preservar los valores de libertad, justicia y orden».
Por último, han considerado «inaceptable» que los grupos de la izquierda hayan abandonado el pleno y hayan dejado de lado el debate de enmiendas a la totalidad a la derogación de la ley de memoria democrática que ellos mismos habían presentado.
Le Senne está siendo investigado por un supuesto delito de odio por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, después de que, en un pleno del pasado 18 de junio, cuando el Parlament debatía la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, rompiera una foto de Picornell y de las Roges del Molinar que Garrido llevaba en la tapa de su ordenador.