Talgo sube un 4,5% tras la posible entrada en su capital de José Antonio Jainaga y el Gobierno vasco
Cuenta con una plantilla de cerca de 700 trabajadores en su fábrica de Rivabellosa (Álava)
Las acciones de Talgo rebotaron este martes en torno a un 4,5%, después de trascender el interés del presidente de la siderúrgica vasca Sidenor, José Antonio Jainaga, y del Gobierno vasco por entrar en el capital de la empresa fabricante de trenes.
Talgo recupera así parte de la cotización perdida desde que el Gobierno central vetase la compra de la compañía por parte del grupo húngaro Magyar Vagon el pasado mes de agosto, que le hizo pasar de los 4,3 euros por acción a los 3,3 euros.
Este martes, su cotización se ha visto impulsada por este posible interés inversor hasta los 3,47 euros por acción, lo que supone un alza del 4,52%, aunque todavía lejos de los 5 euros por acción que ofrecían los húngaros.
El empresario vasco podría ser una de las opciones que se barajan para el futuro industrial de Talgo y ya estaría evaluando su posible entrada en la compañía como socio industrial, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras del interés del empresario vasco en esta posible operación.
La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.
Las propias instituciones vascas, –Gobierno vasco y Diputación de Álava– han confirmado que están trabajando de manera coordinada en ayudar en la búsqueda de un socio, con el objetivo de que se pueda impulsar un proyecto que permita abordar las inversiones previstas para garantizar, no solo la continuidad de Talgo, sino también los pedidos a los que hacer frente al futuro.
En este sentido, desde las instituciones vascas apuestan por hacer lo necesario para que Talgo pueda continuar su actividad y no solo eso, sino aumentar su vinculación con Euskadi y especialmente con el territorio alavés.
El propio Lehendakari, Imanol Pradales, manifestaba recientemente que, aunque es a Talgo al que corresponde buscar un socio industrial, el Gobierno vasco iba a «facilitar y acompañar» a la compañía en esa búsqueda.
«Si surge una oportunidad de un socio industrial y de socios inversores, se pondrán en marcha todos los mecanismos y capacidades que las administraciones tenemos para poder acompañar una operación de este tipo», ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, para pedir posteriormente «discreción, para que estas operaciones puedan prosperar».
EXPERIENCIA DE JAINAGA
Fuentes cercanas a José Antonio Jainaga consultadas por Europa Press no han querido ni confirmar ni desmentir ese supuesto interés, si bien han recordado que el presidente de Sidenor siempre «tiene en su radar» analizar distintas operaciones con un «objetivo de permanencia» y, principalmente, en el sector industrial. En todo, caso, han apelado a la discreción en torno a este tema.
Las mismas fuentes han destacado la experiencia que tiene en este tipo de operaciones y han recordado la propia de Sidenor, ya que en mayo de 2016 miembros del equipo directivo de Sidenor, encabezados por el que era consejero delegado del grupo en aquel momento, José Antonio Jainaga, adquirieron la compañía a Gerdau por 155 millones de euros.