El arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, Premio Luis Gutiérrez Soto 2024 a su trayectoria
MADRID/
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha reconocido en sus Premios COAM 2024 al cántabro Juan Navarro Baldeweg con el Premio Luis Gutiérrez Soto.
Esta nueva categoría especial premia una trayectoria profesional con más de 30 años de ejercicio profesional de un arquitecto, arquitecta o equipo de arquitectos colegiados COAM, realizada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional o internacional) y que, debido a su más alta calidad arquitectónica y compromiso, haya producido contribuciones significativas a la sociedad, cultura y entorno construido.
Juan Navarro Baldeweg nació en Santander en 1939. Ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos, construyendo un corpus artístico en diferentes géneros: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, instalaciones y artes del medio ambiente.
Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Pompidou de París, Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich o la Getty Villa de Los Ángeles, entre otros.
Doctor por la ETS de Arquitectura Madrid, en 1969. Entre 1959 y 1960 estudia grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. De 1971 a 1975 fue artista en residencia invitado por el Profesor Gyorgy Kepes al Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology.
Es profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale (Connecticut) como «Eero Saarinen Professor», en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) como «Jean Labatut Professor», en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (Massachusetts) como «Kenzo Tange Professor» y en la ETSA de Barcelona. También es profesor emérito de la ETSA de Madrid y Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos desde 1977.
Baldeweg ha cosechado varios reconocimientos a lo largo de su vida: Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), Medalla de Oro Tessenow (1998), Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Medalla de Oro de la Arquitectura (2008), Premio a la Trayectoria Profesional VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), Premio Nacional de Arquitectura (2014), Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid (2014), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2019).
En su producción arquitectónica se podría distinguir la Casa de la Lluvia de Santander; el Palacio de Congresos y Exposiciones Castilla-León, en Salamanca; la Biblioteca Municipal de San Francisco el Grande (Madrid); el Centro Cultural en Villanueva de la Cañada (Madrid); la Biblioteca Hertziana en Roma; la biblioteca de la Facultad de Música de la Universidad de Princeton; o el Centro de Investigación y Museo de Altamira, que alberga la copia de las famosísimas pinturas rupestres.
También equipamientos culturales en el «Solar de Caballería» en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort, la sede Administrativa Novartis en Basilea; la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona y el Aulario y sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, entre otros.