Page da por avalado su camino en defensa del agua en CLM y presume de haber recortado 83hm3 anuales de trasvase
TOLEDO, 15
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sacado pecho por su lucha en defensa de los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma desde que preside el Ejecutivo regional, asegurando que los avances en defensa de los embalses de cabecera y del río Tajo avalan su política, al haber conseguido antes de la entrada en vigor de las nuevas normas del trasvase un recorte anual de 83 hectómetros cúbicos al año.
Durante su discurso en el Debate sobre Estado de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, ha defendido que se ha conseguido con su gobierno «un salto adelante enorme» en materia hídrica.
Una «defensa firme» que ha dado «algunos resultados importantes que no sirven para conformarse», consiguiendo «un cambio en la explotación que ha generado un recorte y una retención del agua a trasvasar». «Y más que sucederá».
Ha sido en este punto en el que ha puesto el acento en que el nuevo plan del Tajo, cuya entrada en vigor se retrasa por nueve meses y está en vísperas de aprobarse definitivamente, «recupera algo de sentido comúm, como es el caudal ecológico».
Son, ha dicho, «datos a favor que avalan que este es el camino» aunque le gustaría «ir más deprisa» sin dejar que le falta agua a este país, al tiempo que ha pedido mirar a la desalación «con criterio y con cabeza», ya que en España «hay potencia de desalación instalada como para dar el consumo de 34 millones de personas».