(AM) Isabel Rodríguez comparece el 23 de octubre en el Congreso para rendir cuentas por su gestión de vivienda


Sumar advierte que la comparecencia tiene que ser un punto de inflexión y que la ministra ha de llevar soluciones

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado incluir en el pleno del próximo miércoles, 23 de octubre, la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para rendir cuentas sobre su gestión en materia de vivienda, tal como habían reclamado Esquerra, Bildu y el BNG, socios habituales del Gobierno.

La comparecencia de Rodríguez fue reclamada por Esquerra, Bildu y el BNG ante la «inacción» de su departamento y la «falta de medidas» para posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, y cuenta con el respaldo de PP y Sumar, entre otros grupos.

De hecho, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también reclamó un debate monográfico sobre políticas de vivienda y animó a su socio del PSOE a aceptar el envite para poder hablar de la «emergencia nacional que vive España con la vivienda».

CON LA MANIFESTACIÓN Y LAS AYUDAS AL ALQUILER DE FONDO

Justo el pasado domingo se produjo una multitudinaria manifestación en Madrid para reclamar el derecho a tener una vivienda y para protestar contra los altos precios y las dificultades para tener una casa.

Como respuesta a estas demandas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el lunes una nueva convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, que estará dotado con 200 millones de euros para dar ayudas de 250 euros a menores de 35 años.

Y la medida ha provocado una oleada de críticas de Sumar y otros socios parlamentarios habituales del Ejecutivo. Tanto Sumar como Podemos han advertido que las ayudas sólo servirán para subir los precios si no va acompañada de políticas que topen los precios de los alquileres.

NO VALEN EXCUSAS

En este escenario, Íñigo Errejón ha advertido este martes a la ministra que no puede llegar al Pleno «a dar excusas» ni a pedir solidaridad a los caseros, como hizo algunas semanas, y tiene que «aportar soluciones» para resolver el problema.

En este contexto, el portavoz ha enfatizado que Rodríguez tiene que ser consciente de que «todos los ojos y toda la atención van a estar puestos en su comparecencia», porque la paciencia de la sociedad está «absolutamente agotada» con la vivienda. Asimismo, ha recordado que la comparecencia de Rodríguez llegará en medio de una ola creciente de movilizaciones «sin precedentes», como las de Madrid, Valencia, Canarias, Sevilla o Barcelona.

«Esta comparecencia de la ministra llega tarde, llega en un momento en el que la paciencia se ha colmado, pero llega como un auténtico parteaguas. La ministra tiene que llegar con soluciones bajo el brazo y no con excusas», ha remachado.

Las comparecencias de miembros del Gobierno en el Pleno, forzadas por la oposición en la Junta de Portavoces, se están convirtiendo en algo habitual en el Congreso: ya le tocó a la vicepresidenta María Jesús Montero para hablar de la financiación singular de Cataluña, y el miércoles pasado fue el turno del presidente Pedro Sánchez sobre política migratoria y esta semana está citado el titular de Transportes, Óscar Puente, para informar de sus planes para el traspaso a Galicia de la autopista de peaje AP-9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumar cree «de primero de Políticas» que el Congreso envíe al BOE la ley que convalida penas a etarras
Investigadores descubren cómo construyen las células su esqueleto interno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios