Sumar critica que el PP no está para dar lecciones sobre corrupción a raíz del caso Koldo tras la condena de Zaplana
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que el PP no está en condiciones de dar lecciones sobre corrupción, tras querellarse contra el PSOE por el caso Koldo , una vez que se ha condenado a penas que suman diez años y cinco meses de prisión al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana.
En rueda de prensa en la Cámara Baja y cuestionado por la querella de los populares, ha manifestado que «no es un buen día» para el PP tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia contra el exdirigente popular, ni tampoco es bueno que trate de ondear la «bandera anticorrupción» cuando ha comparecido el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en la comisión de Interior por la Operación Cataluña .
A su juicio, los populares siempre están sometidos a una «tensión» y «tentación» de caer en el «recalentamiento» a albur de algunas informaciones en medios de comunicación «ultras» y que motiva que el PP acuda a los tribunales con fines políticos. Y en este punto ha demandado una reflexión sobre el uso de la justicia con fines espúreos.
Luego, se ha cuestionado si el PP ha caído en la cuenta que acudiendo a los tribunales por el caso Koldo saca esta cuestión del carril político al jurídico, donde cabe la opción de que su querella sea rechazada.
A su vez, la portavoz adjunta del grupo plurinacional y dirigente de los comunes , Aina Vidal, ha subrayado también que en la comisión sobre la Operación Cataluña precisamente aborda la «corrupción que hubo dentro del Ministerio del Interior» en la etapa del PP, donde se usaron medios públicos para «socavar» a oponentes políticos y crear «pruebas falsas» contra ellos. Y precisamente esto es, a su juicio, lo que debería preocupar a los populares.
COMPROMÍS: EL PSOE ACTUÓ «RÁPIDO»
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha defendido que el PSOE actuó rápido expulsándolo del partido, una acción que «desafortunadamente» el PP no ha hecho cuando ha tenido cargos implicados en causas de presunta corrupción.
También ha desgranado que la lacra de la corrupción genera desafección y hay que ir contra ella, «venga de donde venga» o estén PSOE o PP implicado. No obstante, ha recetado «mucha firmeza» pero también «mucha cautela» dado que hay una investigación judicial que tiene que sustanciar si se cometieron esas presuntas irregularidades.