Vitaldent implementa cirugía guiada en implantología en 58 clínicas y planea extenderla a 200 centros en 2025
Reduce el trauma en tejidos blandos, lo que disminuye la morbilidad postoperatoria, con una recuperación más rápida y menos dolor
La marca de odontología integral Vitaldent está implementando cirugía guiada en el ámbito de la implantología en 58 de sus clínicas en España, con planes de extender esta tecnología a 200 centros para 2025, según ha informado la compañía en un comunicado.
La cirugía guiada es una técnica avanzada en odontología que utiliza tecnología 3D para planificar con precisión la colocación de implantes dentales, lo que, según la marca, ofrece «ventajas notables» frente a la cirugía tradicional, al no depender exclusivamente de la habilidad y el juicio visual del cirujano en la colocación de implantes.
De esta manera, gracias a la obtención de imágenes tridimensionales detalladas obtenidas por un escáner intraoral, los profesionales logran visualizar con precisión el plan de tratamiento antes de realizar cualquier intervención.
El coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Vitaldent y responsable de la fase de formación en cirugía guiada, Rafael Alvarado, ha explicado que, tras más de dos años de trabajo intensivo, el equipo ha desarrollado un flujo de trabajo simplificado.
Según Alvarado, este proceso, que ha incluido la prueba de diversas plataformas y la estandarización de protocolos, permitirá a los profesionales ofrecer a los pacientes «una atención de alta calidad y resultados predecibles», incluso en los casos más complejos.
PRINCIPALES VENTAJAS
Entre los beneficios de la cirugía guiada para los pacientes destaca la reducción de la morbilidad postoperatoria. Al minimizar el trauma y la manipulación de los tejidos blandos circundantes durante la cirugía, se logra una disminución significativa del dolor y la incomodidad tras la operación. Como resultado, los pacientes experimentan una recuperación más rápida y pueden retomar sus actividades cotidianas en un menor plazo de tiempo.
Por otro lado, la planificación detallada del procedimiento permite reducir significativamente el tiempo de intervención en quirófano, optimizando la eficiencia del equipo médico y los recursos de la clínica, además de disminuir la necesidad de múltiples visitas de seguimiento por parte de los pacientes.
Además, la cirugía guiada asegura una colocación precisa de los implantes, la angulación y la profundidad de los implantes antes de la cirugía, lo que «mejora la estética, reduce el riesgo de complicaciones y aumenta la tasa de éxito a largo plazo de los implantes dentales».