El Gobierno cofinanciará por primera vez el centro Princesa Letizia de Santander con 375.000 euros
El Gobierno de Cantabria cofinanciará por primera vez el coste de mantenimiento de la actividad del centro de acogida Princesa Letizia del Ayuntamiento de Santander, en concreto con una aportación de 375.000 euros.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autonómico entra, por primera vez, en la financiación del centro de acogida Princesa Letizia.
Los 375.000 euros suponen el 50% de la inversión destinada a mantener la actividad de este centro, de titularidad municipal, puesto en marcha para proporcionar alojamiento y atención adecuada y urgente a las personas en situación o riesgo de exclusión.
Se trata del único espacio de estas características en Cantabria y, con este acuerdo, del que ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, se formaliza el compromiso que la presidenta asumió con Santander para fortalecer la posición del Gobierno como «aliado» del Ayuntamiento en la mejora de los servicios públicos de la capital.
Buruaga ha valorado este acuerdo como «un paso más» en la «sólida cooperación» entre Gobierno y Ayuntamiento, en beneficio de los santanderinos y, en este caso, de aquellos que necesitan con más urgencia el respaldo de las instituciones para poder salir adelante.
Ha considerado que esta colaboración «es una cuestión de justicia», y que rompe, además, «muchos años de abandono y negación de colaboración desde los anteriores gobiernos autonómicos».
«Anticipé que íbamos a hacer el mayor esfuerzo posible para empezar a participar en la financiación del centro y así lo cumplimos, con estos 375.000 euros, a la vez que entramos en el patronato que gestiona el centro», ha explicado la presidenta, que ha recordado que «siempre ha respaldado esta demanda histórica» del Consistorio.
«RESPALDO AL ESFUERZO» DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la «buena disposición» y el «compromiso» de la presidenta «para dar un paso importante en la mejora de los servicios sociales de la ciudad». En su opinión, «esta colaboración, más allá del aporte económico, es un respaldo al esfuerzo que, desde el Ayuntamiento de Santander, llevamos a cabo para garantizar que nadie se quede atrás y un claro ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de quienes más lo necesitan».
Igual ha señalado que los 375.000 euros aportados por el Ejecutivo autonómico suponen «un impulso» para asegurar el mantenimiento y la mejora de los programas de atención y rehabilitación social que se desarrollan en el centro.
Asimismo, Igual ha valorado que el Gobierno de Cantabria se sume también al patronato que gestiona el centro, lo que «refuerza la colaboración y asegura que sigamos avanzando de manera conjunta en la atención a los más vulnerables».
La alcaldesa ha concluido afirmando que «este acuerdo marca el comienzo de una nueva etapa en la que el compromiso compartido entre Ayuntamiento y Gobierno regional permitirá seguir mejorando la calidad de vida de todos los santanderinos, especialmente de aquellos que enfrentan mayores dificultades».
Esta colaboración, que se articulará a través de la Consejería de Inclusión Social, mejorará la atención a las personas sin hogar en el desarrollo de los programas de alojamiento alternativo de corta, media y larga estancia; el de intervención social que se desarrolla en el propio centro, y del orientación laboral y capacitación en habilidades.
Además, el Ejecutivo a través de este convenio participará en la financiación del programa de preparación para la vida independiente, así como los talleres de alfabetización, el del ocio y actividad física, el programa de huertos y sumilleros ecológicos, el de voluntariado social en el centro y en las actividades de difusión de todas estas intervenciones.
El centro Princesa Letizia acogió en 2023 a 1.281 personas, una cifra superior a la de 2022, y 283 personas participaron en el programa integral de intervención social de media estancia, un 20% más que en el año anterior.