El Gobierno prepara sendas estrategias de cooperación feminista y de cultura y desarrollo


El Gobierno está elaborando sendas estrategias de cooperación feminista y de cultura y desarrollo en el marco de la reforma de la Cooperación Española que se enmarca en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global aprobada en febrero de 2023, según ha desvelado este martes el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Leis ha indicado que en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación, del que depende la AECID, se está trabajando en una estrategia de cooperación feminista que reemplazará a la Estrategia de Género en Desarrollo adoptada en 2007.

«El empoderamiento político, económico y social de las mujeres y las niñas es una prioridad absoluta de nuestro trabajo, porque ellas son el 50% de la humanidad y su progreso tiene efectos positivos para otras prioridades como la seguridad alimentaria», ha reivindicado Leis.

En este sentido, ha puesto de relieve que los programas dirigidos a impulsar la igualdad de género contemplada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, «se han multiplicado por un 143% hasta los 63,5 millones de euros».

Por otra parte, ha subrayado que la AECID «tiene un ADN cultural» del que se siente orgullosa y se quiere seguir potenciando. En este sentido, ha indicado que se está trabajando «en una nueva estrategia de cultura y desarrollo que pueda estar lista» de cara a la celebración el próximo mes de septiembre en Barcelona de MONDIACULT, el foro que reúne a los ministros de Cultura de la UNESCO.

Dicha estrategia, ha precisado, «actualizará y redinamizará nuestro trabajo en un ámbito en el que somos líderes y pioneros, el de la cultura como vector de desarrollo, vector de paz, vector de prosperidad».

En este punto, ha recordado que la AECID cuenta con 16 centros culturales y la labor de promoción de la cultura que llevan a cabo las embajadas españolas, así como la concesión de becas para ciudadanos de países prioritarios, que se ha multiplicado un 200% desde 2019.

También se ha duplicado, ha añadido, la aportación al presupuesto de la Fundación Carolina hasta los 5,1 millones de euros y se está potenciando el papel de la ciencia en el exterior, entre otros colaborando con el CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espadas augura que la «nefasta gestión» y posible «corrupción» en sanidad le «pasará factura» electoral a Moreno
BBVA remunerará con 400 euros a nuevos clientes por domiciliar nóminas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios