El director de la Policía defiende el trato «digno» a saharauis y dice que las salas de asilo en Barajas están al 32%
MADRID, 14
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha defendido este lunes el trato «digno» y con «escrupuloso respeto a la ley» que se da a los saharauis y al resto de solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde la tasa de ocupación de las plazas disponibles es del 32,8% para los que piden protección internacional.
«Hubo problemas al inicio, pero en ningún caso en este momento hay insalubridad ni hacinamiento», ha indicado Pardo Piqueras en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
El PP se ha centrado en criticar la falta de medios en Barajas según la denuncia de sindicatos policiales y el trato dado a los saharauis, llegando a relacionar las expulsiones de estos ciudadanos por la relación con Marruecos. «¿Hay algo que le deba su Gobierno al Reino de Marruecos?», han preguntado.
El director de la Policía ha lamentado que el PP «viva en el pasado» y ha dicho que está deseando que los grupos parlamanetarios puedan visitar las salas de asilo en Barajas.
Pardo se ha remontado a enero, cuando AENA cedió a petición de la Policía dos salas para acoger a solicitantes de asilo en Barajas, lo que «permitió incrementar el número de plazas para pasar de 154 a 344 e incrementar la superficie de 1.585 metros cuadrados a 2.378».
También ha recordado que para frenar el problema se pidió el visado de tránsito a los viajeros desde Kenia, Sudán, Chad, República Centroafricana y Mauritania.
«Viven en el pasado, y se van a dar cuenta cuando visite las salas, y lo que espero es que entonces pida disculpas», ha dicho en referencia al PP, apuntando que la Policía ha contratado para los solicitantes de asilo «suministros, servicios y se ha reforzado el personal con 55 policías más».
«Estas salas están en un grado de ocupación del 32,8%, y han sido inspeccionadas por el juzgado competente, por la Fiscalía, por el Defensor del Pueblo, por la Inspección de Trabajo, por la Oficina de Asilo y Refugio, y por ACNUR España, que creo que tienen responsabilidad suficiente como para, si lo que usted dice se produjera, llamarnos la atención y no asociarnos», ha terciado el director de la Policía.