El director de la Policía defiende la formación oficial e interna frente a las críticas por el curso que ofrece Desokupa
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha reivindicado la formación oficial e interna en autoprotección para los agentes, frente a las críticas por el acuerdo entre el sindicato SUP y la organización Desokupa para un curso externo de defensa personal, que no es «ni homologable ni baremable», según ha remarcado.
Pardo ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la Dirección General de la Policía «no tiene nada que ver con ese acuerdo», al comparecer este lunes en la Comisión de Interior a petición propia para explicar las líneas generales en el ámbito de sus competencias.
Ha enfatizado que la formación policial en valores constitucionales, en operativa policial, en respeto a los derechos humanos y en la lucha contra la criminalidad es algo «clave», por lo que ha defendido que «tiene que producirse dentro de la Policía Nacional».
Y ha criticado que se pretenda formar a los agentes a través de una pantalla de vídeo en técnicas de autoprotección o de intervención policial: «Hay que hacerlo en formato presencial, en horario de trabajo y con su uniforme. Es como lo hacemos en la Dirección General de la Policía para que ningún policía tenga que buscarse la vida para hacer este tipo de formación».
«Esta formación sí es homologable y baremable, porque la de ese acuerdo, que yo respeto, no es ni homologable ni baremable, lo diga quien lo diga», ha expresado.
TIENEN CAMPEONES MUNDIALES PARA FORMAR EN AUTOPROTECCIÓN
Dicho esto, el jefe de la Policía ha incidido en que esta formación es obligatoria para todo el personal de los grupos de atención ciudadana y los grupos operativos de respuesta, es decir, «de los que se enfrentan cuerpo a cuerpo con la actividad delincuencial, de los que la ven cara a cara en la calle».
Pardo ha destacado los actuales Cursos de Formación de Formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial, enmarcados en un Plan Permanente que comenzó a implementarse a finales de 2023.
Ha explicado que en mayo de este año se inició la formación en 17 plantillas policiales, lo que ha permitido formar ya a 1.901 agentes, y se estima que en junio de 2025 todos los policías destinados en las unidades donde es obligatoria hayan recibido esa formación, aunque el objetivo –ha precisado– es que el curso lo realice todo el personal que presta servicio en las unidades operativas de la Policía.
Al respecto, Pardo ha subrayado que en la Policía Nacional cuentan con formadores en autoprotección de «altísimo nivel», «grandes expertos» que son campeones mundiales y nacionales en diferentes modalidades.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior ha reiterado en varias ocasiones que los cursos externos para policías anunciados por el líder de Desokupa, Daniel Esteve, «carecen de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales», ya que los únicos homologados son los impartidos por la Dirección General de la Policía.