España, Alemania y otros tres países UE reclaman a Bruselas un comisario de Economía Social


BRUSELAS, 14

España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia han reclamado este lunes un comisario europeo con responsabilidad en materia de Economía Social en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los tres vicepresidentes designados, entre los que se encuentra Teresa Ribera.

«Nos parece preocupante que ninguna de las cartas de mandato enviadas a los comisarios designados se refiera a responsabilidades y competencias en el ámbito de la economía social. Consideramos esencial que la nueva Comisión trabaje eficazmente en este sentido», señala la misiva.

El texto está firmado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Economía y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck; el ministro de Economía Social en Valonia (Bélgica), Yves Coppieters; el ministro de Trabajo de Luxemburgo, Georges Mischo, y el ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesec.

Los cinco ministros reclaman un comisario específico con responsabilidades en la materia a fin de garantizar una «estrecha cooperación» entre las vicepresidencias para respaldar a un sector que, según recuerdan, «cuenta con más de 4 millones de empresas y entidades, emplea a más de 14 millones de personas y representa el 8% del PIB de los 27».

«La economía social es imprescindible para construir una Europa más democrática, verde e inclusiva», ha señalado Díaz en un mensaje publicado en redes sociales en el que reclama «que la nueva Comisión se haga cargo del presente y futuro de un sector puntero».

Los firmantes consideran que la economía social es cada vez más necesaria dentro del «objetivo general de cohesión social y democracia económica y en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales» e inciden en la necesidad de impulsar marcos legales nacionales y europeos que sustenten al sector.

Asimismo, reclaman un compromiso «firme» con este modelo económico, que sea declarado una prioridad política y se promueva el acceso a la financiación existente de la UE de acuerdo con las necesidades de unas entidades que cuentan con el valor añadido del beneficio social que reportan y exigen tener en cuenta las particularidades del sector en los procesos de contratación pública de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El bitcoin se dispara un 5% y supera los 66.000 dólares, por las dudas en torno a China
Diputada de PSOE dice que Marimar Blanco no protestó con otras rebajas de pena a Txapote: No afectaba a su modo de vida

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios