Junta afea a Estado diferencia de 50 puntos entre Andalucía y Cataluña en ejecución de inversión: «No estamos en agenda»
SEVILLA, 14
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha lamentado este lunes que el Gobierno además de que «no sólo no presupuesta inversiones para Andalucía según su peso poblacional, apenas ejecuta lo presupuestado».
Ha esgrimido aquí los datos conocidos de la ejecución del ejercicio 2022, que en el caso de Andalucía ha sido de un 15%, cuando en Cataluña ha sido de un 64%, por lo que ha planteado que «Andalucía no está en la agenda del Gobierno de España, no está en la agenda de Pedro Sánchez».
«No puede ser que haya casi 50 puntos de diferencia entre lo que se ejecuta en Andalucía y lo que se ejecuta en el territorio de Cataluña», según unas declaraciones de España difundidas en un vídeo.
«En el primer semestre de 2022, que son los últimos datos de los que hay disponibilidad, en Andalucía, de un crédito para inversiones de 2.136,5 millones de euros, se habían ejecutado 335,2 millones, un 15,7%».
En contraposición a este dato, la portavoz del ejecutivo andaluz ha recordado que para Cataluña la inversión inicial era de 2.207,1 millones de euros, y se había ejecutado 1.417,millones, el 64,2%, de manera que el ritmo de ejecución del gasto inversor de 2022 «en Cataluña en los seis primeros meses del año es cuatro veces mayor que el de la inversión ejecutada Andalucía».
Ha recordado además que «la inversión del Estado en Andalucía estaba diez puntos por debajo de la media general», ha subrayado en una nota de su departamento, por cuanto la inversión total prevista «era de 21.018,5 millones y se había ejecutado 5.393,7 millones, el 25,7%».
La también portavoz del Gobierno ha indicado que, en el último presupuesto del Estado aprobado, a Andalucía se le asignaron 273,7 euros por habitante, por debajo de la media (283,7 euros), para remarcar que once comunidades recibieron mayor inversión estatal por habitante que Andalucía.
«Ni siquiera se ejecuta lo que se presupuesta, tal y como certifica la Intervención General», se ha lamentado España.
Ha señalado que en 2021 se presupuestaron inversiones para Andalucía por 2.039 millones de euros y sólo 854 millones llegaron a ejecutarse, el 42%.
Ha destacado España que «llama la atención que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dejado de publicar los datos relativos a la ejecución de la inversión territorializada, que se venían publicando semestralmente hasta que dejó de hacerse».
Ha criticado que «es una falta de transparencia insostenible, denota falta de lealtad institucional y genera un espacio de arbitrariedad intolerable».
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno ha calificado de «trieno negro» el periodo comprendido entre 2019-2021, etapa con un 33% menos de ejecución que el trienio anterior. En este sentido ha indicado que la media de inversión del Estado ejecutada por andaluz fue de 90,5 euros de media en el periodo 2019-2021, frente a una media de 121 euros por habitante al año en el periodo 2012-2018.
España ha clamado ante lo que ha descrito como «una nueva petición del independentismo», que ha concretado en la demanda de «la transferencia de las inversiones que no se ejecuten» en su territorio, para concluir que «siempre hay financiación privilegiada para el independentismo».