Actualizado el mapa de Cantabria a escala 1:5.000, el de «más detalle» de la región
Realizado por la Consejería de Ordenación del Territorio con las últimas técnicas de Inteligencia Artificial
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha actualizado el mapa de Cantabria a escala 1:5.000, que se convierte e la cartografía «de más detalle» de la región desde la última actualización, realizada en el año 2008.
El documento, presentado este lunes por el titular del departamento, Roberto Media, está compuesto por 812 hojas, contiene todos los elementos gráficos, así como los nombres de los lugares y parajes de toda la comunidad autónoma, e incorpora información tridimensional sobre la morfología del terreno.
Este mapa de alta definición, que puede consultarse y descargarse en varios formatos digitales a través de la web mapas.cantabria.es, ha sido elaborado por personal del Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, perteneciente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Precisamente, el jefe de este Servicio, Gabriel Ortiz, ha destacado que para su realización se ha utilizado tecnología punta como las últimas técnicas de Inteligencia Artificial, altimetría láser y análisis con Sistemas de Información Geográfica. Todos ellos, métodos «muy novedosos y pioneros» a nivel nacional.
Según ha explicado Media, la realización de este documento con medios propios de la Consejería ha permitido a la administración un «ahorro importante» en la elaboración de este trabajo. Y como ejemplo, ha recordado que el último mapa editado en el año 2008, a través de un concurso público, supuso un gasto para el Ejecutivo de 1,2 millones de euros, «una cantidad que hoy equivaldría a casi el doble».
Por ello, ha mostrado su agradecimiento y felicitación al Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, por su dedicación en este «gran trabajo», así como a los voluntarios externos que han cedido sus datos y han ayudado a mejorar la toponimia de Cantabria.
PUNTO DE PARTIDA
Sobre este asunto, el consejero ha explicado que en esta última actualización del mapa de la Comunidad se da respuesta a la moción aprobada en el Parlamento sobre la toponimia de Cantabria y la importancia de conservarla «como un valor patrimonial esencial».
«Una propuesta del PRC que compartimos y por ello este trabajo supone la primera revisión exhaustiva y en profundidad de todos los nombres geográficos de la región», ha expresado Media, quien ha añadido que este trabajo «es un punto de partida» para continuar profundizando en el conocimiento y salvaguarda de los nombres geográficos de los parajes y lugares de Cantabria.
«Éste no es un documento cerrado y terminado», ha insistido Media, haciendo un llamamiento a la participación para continuar mejorando y conseguir, en sucesivas ediciones, integrar los aspectos que se puedan justificar, ya que en esta materia la Consejería trabaja en coordinación con la Administración General del Estado.
Además, el titular de Fomento ha destacado la política de «datos abiertos» que lleva a cabo su departamento con el objetivo de «poner a disposición de la sociedad, de forma gratuita, la información que producimos».
VUELO DE ORTOGRAFÍA AÉREA
Por último, Media ha anunciado que, entre las inversiones que viene realizando la Dirección General de Urbanismo, se incluye la próxima puesta a disposición de un nuevo vuelo de ortofotografía aérea, en este año 2024 y el próximo año 2025, con un presupuesto total de más de 352.000 euros, y cuyo tratamiento se realizará «con técnicas muy novedosas».
Por su parte, el jefe del Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica ha puesto en valor los usos y aplicaciones de este nuevo documento, tanto en el ámbito privado como en el púbico.
En concreto, se ha referido a las empresas de ingeniería «que requieren de los datos del Gobierno para trabajar en los estadios iniciales de sus proyectos», o al propio Ejecutivo cántabro que, a través de la información aportada, puede llevar a cabo el análisis de la vegetación y la calidad urbanística, o trabajar en la prevención de incendios o emergencias, entre otros asuntos.
Ortiz, que ha puesto en valor el «servicio público» de este trabajo, ha agradecido las aportaciones de los voluntarios, así como de la Administración General del Estado y de los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.