PSC y ERC retrasan crear la Convención Nacional para la resolución del conflicto político
Moret explica que no hay fecha concreta para impulsarla
BARCELONA, 14
El PSC y ERC han retrasado la creación de la Convención Nacional para la resolución del conflicto político , la mesa de partidos catalanes cuya creación contempla el acuerdo de investidura entre los dos partidos para el primer pleno del Parlament de la legislatura, que se celebrará el próximo miércoles.
Según ha avanzado El Periódico de Catalunya este lunes, la creación de esta Convención Nacional se demora de forma acordada entre socialistas y republicanos, y la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha apuntado en una rueda de prensa a «la situación en que está» ERC.
EL MOMENTO «ADECUADO»
«El motivo es porque, en estos momentos, la fuerza política con la que tenemos el acuerdo y el PSC estamos buscando el momento más adecuado para ponerlo en marcha», ha añadido Moret, que ha negado que ERC haya pedido retrasar la creación de esta mesa de partidos.
Asimismo, ha destacado que «no hay una fecha en concreto» de la constitución tanto de la Convención Nacional como de la comisión de seguimiento del propio pacto, pero que se cumplirá, ha dicho textualmente, en tiempo y forma.
«El compromiso del Govern, pero también del PSC, es cumplir con todos los acuerdos que están recogidos en el pacto de investidura. Todos, incluidas las constituciones de las comisiones, en este caso de la Convención», ha zanjado.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Moret ha valorado positivamente el Debate de Política General (DPG) celebrado la semana pasada en el Parlament, y en el que se aprobaron todas las propuestas de resolución de los socialistas.
«Respondían especialmente a los acuerdos que se incluían en los acuerdos de investidura y que tenían que ver con tres grandes paquetes: la generación de prosperidad, la mejora de servicios públicos y la lucha contra las desigualdades», ha sostenido.
También ha anunciado que el PSC y el Govern presidido por Illa participarán este martes en la ofrenda al expresidente Lluís Companys.
«Es también una buena ocasión para demostrar una vez más y para reafirmar nuestro compromiso con el diálogo, con la convivencia y con los servicios públicos», ha concluido.