Sheinbaum insta a España a pedir perdón porque «no es vergonzoso, engrandece y acerca a los pueblos»
Menciona el perdón pedido por Alemania por el Holocausto o los casos de violencia colonial de Francia, Japón, Italia o Portugal
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instado de nuevo a España a pedir perdón por el pasado colonial en América coincidiendo con el Día de la Hispanidad que se celebra este 12 de octubre y ha subrayado que perdir perdón «no es vergonzoso, engrandece y acerca a los pueblos».
«El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad (…). Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos», ha subrayado Sheinbaum en su publicación en X en un mensaje que acompaña con un vídeo en el que recuerda que países como Portugal, Francia, Japón o Alemania han pedido perdón por crímenes del pasado.
Sheinbaum ha destacado que «Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos». «La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios», ha recalcado.
El vídeo que acompaña al mensaje de Sheimbaum señala que «ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado». «Con ello, se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales», resalta el vídeo.
En concreto, menciona las disculpas públicas de Japón «por abusos cometidos en Corea y China», el perdón que pidió el presidente de Alemania en 2000 ante el Parlamento de Israel «por los crímenes nazis en el holocausto judío» o las disculpas de Italia ante Libia de 2008.
Enumera también que en 2010 Estados Unidos «ofreció disculpas por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos» o que en 2013 Países Bajos «se disculpó por las ejecuciones sumarias en Indonesia en la década de 1940».
«En 2018, Francia admitió su responsabilidad por crímenes durante la Guerra de Independencia de Argelia y, tres años después, en Ruanda. En 2020, el rey Felipe de Bélgica reconoció su profundo pesar por la violencia y crueldad ejercidas en el Congo. Ese mismo año, el rey Carlos III de Reino Unido, pidió perdón por el asesinato de 11.000 personas durante la rebelión de los Mau Mau en Kenia y este año, Portugal aceptó su responsabilidad en la esclavitud durante la época colonial», prosigue.
El vídeo menciona además que «el Vaticano ha repudiado su paso colonial y los abusos a niñas y niños en escuelas católicas de Canadá, Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda».
Resalta que también México ha pedido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaki y a la comunidad china «por hechos de violencia y discriminación» y recuerda la disculpa por la matanza de la plaza de Tlatelolco en 1968. «Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permite resolver heridas históricas y libera, tanto a quien ofrece perdón como a quien lo otorga», argumenta la grabación.