El Rey entrega el VI Premio de Historia Órdenes Españolas a la investigadora e historiadora Carla Rahn Phillips
El Rey Felipe VI ha entregado este viernes, en el Palacio Real de El Pardo, el VI Premio de Historia Órdenes Españolas a la investigadora e historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips.
El monarca ha felicitado a la historiadora por su trabajo en «un vínculo de nuestra historia con Estados Unidos» y ha agradecido al jurado su labor para «impulsar con eficacia y brillantez el interés por la Historia, concretamente la nuestra, y su contribución o influencia a la Historia Universal».
Según ha destacado Zarzuela, la premiada ha dado a conocer, durante medio siglo, «la riqueza y matices de nuestra civilización, maestra, entre otras cosas, de navegantes, deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables», con el objetivo principal de ampliar el conocimiento sobre los restos marinos «mediante la preservación y la excavación científica y respetuosa de los pecios».
Phillips también ha publicado varios libros, entre los que destacan La expedición Magallanes-Elcano viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, y completado por Juan Sebastián Elcano en 1522, una de las más famosas en la historia de la exploración; o El Tesoro del San José , galeón español que según la leyenda transportaba la carga más valiosa que jamás se haya perdido en el mar.
Este año se han presentado al premio candidaturas de 17 países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rumanía, Uruguay. Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000 euros, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Pedro de Borbón-Dos Sicilias.