ERC y BNG piden que Albares informe al Congreso tras el ataque de Israel al cuartel general de la ONU en Líbano
Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han unido fuerzas para pedir que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca ante el Pleno del Congreso para fijar la posición del Gobierno ante la extensión del conflicto en Oriente Próximo especialmente después de que Israel atacara este jueves el cuartel general de las fuerzas de paz de Naciones en Líbano, lo que consideran un «crimen de guerra».
La petición de comparecencia será calificada el próximo martes por la Mesa del Congreso y la semana siguiente podrá debatirse en la Junta de Portavoces, donde tendrá que lograr el apoyo de la mayoría de grupos para salir adelante y obligar a Albares a comparecer en una sesión plenaria.
Estas dos formaciones aliadas del Gobierno de coalición quieren que el ministro de Exteriores explique qué piensa hacer España ante la extensión del conflicto bélico que empezó hace un año con la respuesta de Israel a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
En concreto, le quieren pedir explicaciones tras el ataque al cuartel general de la ONU en Líbano, donde resultaron heridos dos militares indonesios integrados en la FINUL, la misión de la que también forman parte tropas espñolas.
Hace justo una semana en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso Albares defendiera la continuidad de los soldados españoles en Líbano ya que, a su juicio, «ocupan posiciones sin las cuales el choque sería mucho más fuerte». Además, señaló que la decisión sobre una eventual retirada correspondería secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Tanto ERC como el BNG, al igual que Podemos y Bildu, han venido reclamando al Gobierno que rompa relaciones con Israel y apruebe un embargo de armas al país hebreo.