El patrimonio de los planes de pensiones suma 744 millones en septiembre y se aproxima a los 91.000 millones
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia del sistema de empleo y del sistema asociado) se elevó un 0,8% en el mes de septiembre en términos relativos y 744 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 90.805 millones, según los datos aportados este viernes por Inverco.
A través de una nota de prensa, la patronal ha señalado que este aumento del volumen patrimonial de los planes de pensiones es consecuencia del «buen comportamiento» de los mercados financieros y de las revalorizaciones a tal efecto de las carteras.
En lo que va de año, el patrimonio de los planes ha experimentado hasta septiembre una revalorización de casi un 7%, equivalente a más de 5.800 millones de euros desde el cierre de 2023.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y el 3,6%.
De su lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 12,5%, con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 22%.
El volumen estimado de aportaciones sería de 106 millones de euros y de prestaciones, 161 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 55 millones de euros.