Amor (ATA) cree que bonificar nuevos contratos no servirá para que las pymes hagan nuevas contrataciones
Asegura que la reducción de la jornada será «la puntilla» para las empresas y autónomos de uno y dos trabajadores
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que bonificar los nuevos contratos que las empresas de menos de 10 trabajadores realicen por la reducción de jornada no servirá para que las pequeñas empresas hagan nuevas contrataciones.
En declaraciones a Europa Press, Amor ha incidido en que esta medida planteada por el Ministerio de Trabajo este viernes durante la reunión para reducir la jornada con agentes sociales acabará beneficiando a las empresas grandes.
«Bonificar contratos nuevos beneficia a los grandes y no será posible nuevas contrataciones en los pequeños», ha aseverado Amor, a la vez que ha recalcado que las empresas de uno a dos trabajadores están sufriendo una caída del empleo del 0,4% en tasa interanual y que en la microempresas la creación de empleo se mantiene plano, lo que le está restando peso sobre el total del empleo.
«En 2019 representaban el 21,6% del empleo total, en 2024, el 19%, mientras que el empleo en grandes empresas de más de 500 trabajadores crece al 8% interanual», ha expuesto.
Por ello, Amor asegura que la reducción de jornada será «la puntilla» para las empresas y autónomos de uno y dos trabajadores, mientras que solo supondrá «un impacto residual» en la gran empresa.
TRABAJO PLANTEA BONIFICACIONES A EMPRESAS DE MENOS DE 10 TRABAJADORES
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto este viernes a los agentes sociales bonificar la conversión de contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo dentro del proceso de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
Tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social para la rebaja de jornada, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que esta medida es uno de los «tres elementos capitales» que conforman el llamado Plan Pyme 375 .
Los otros dos elementos, ya adelantados en la reunión anterior de la mesa, son los de bonificar los contratos indefinidos que realicen las pymes de menos de 10 trabajadores como consecuencia de la aplicación de la rebaja de la jornada laboral; y la puesta en marcha de planes de asesoramiento y guías sectoriales que tengan en cuenta las características de cada sector, en principio de la mano de los servicios públicos de empleo.
En este sentido, ha señalado que Trabajo ha desplegado una serie de centros de orientación y emprendimiento gracias a los fondos europeos, que son los que el Ministerio quiere que acompañen a los pequeños empresarios en la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales.