García tacha de «acuerdo histórico» la aprobación de la Ley ELA y agradece a las asociaciones haberlo hecho posible
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado de acuerdo histórico la aprobación, este jueves en el Congreso de los Diputados, de la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
A su juicio, este acuerdo pone a España a la «vanguardia» en cuidados para pacientes con ELA y otros procesos neurológicos irreversibles, ya que «garantiza la atención especializada 24 horas, agiliza el reconocimiento de la discapacidad y va a poner áreas específicas de investigación para el diagnóstico y para el tratamiento».
Por todo lo que implica su aprobación, la titular de sanidad ha agradecido a todas las asociaciones y, en especial, a la Confederación ConELA, que hayan «hecho posible que hoy salga esta ley».
Así, ha recodado que todo el mundo es «vulnerable». «Sin una sociedad que reparta las cargas, pocos podrían pagarse 100.000 euros al año en asistencia. Esta votación nos enseña que el único seguro de salud a todo riesgo es un estado de bienestar que redistribuya los recursos para poder cuidarnos», ha concluido.