Maroto lamenta las «fricciones» y defiende un calendario congresual en el PSOE con el que «reforzar los liderazgos»
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha lamentado la existencia de «fricciones» que desvían la atención de lo importante y ha defendido el calendario de congresos marcado por su partido, que sirven para «reforzar los liderazgos tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local».
Maroto ha contestado así después de que el PSOE-M haya acordado con Ferraz celebrar sus primarias en Navidad y principios de enero para acabar votando el 18 de ese mes en segunda vuelta en el caso de que se presente un candidato alternativo al actual secretario general, Juan Lobato.
Precisamente Lobato barajaba esta misma semana convocar el congreso regional de Madrid antes del federal de Sevilla –como trató de hacer Luis Tudanca en Castilla y León– y definía como un «buen esquema» dejar los autonómicos «resueltos» antes del nacional. Finalmente Ferraz ha marcado que todos deberán hacerlo tras Sevilla.
«La agenda estaba muy bien marcada por parte del federal. Lo primero es que tenemos que revalidar a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que es el que concurre a estas primarias y, sobre todo, renovar el proyecto político», ha argumentado Maroto en declaraciones a Europa Press desde la Junta Municipal de Chamartín, donde se entrevistará con su concejala-presidenta, Yolanda Estrada.
Después «vendrán los congresos regionales y, en este caso, municipales». «Ese calendario es bueno para el partido y es bueno también para reforzar los liderazgos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local», ha insistido.
«FRICCIONES»
«La hoja de ruta está clara y lamento que haya fricciones que de alguna manera nos desvíen de lo importante. Lo importante es que el Partido Socialista va a renovar su proyecto en Sevilla, va a ofrecer a la ciudadanía un proyecto renovado y va a salir con un equipo liderado por Pedro Sánchez, que es hoy el que está demostrando que tiene un proyecto para España», ha manifestado.
Esa renovación «va a ayudar también a los territorios a tener esa hoja de ruta bien definida, con la singularidad que luego cada territorio tiene que implementar en su plan de acción, en su programa político».
«Las cosas están claras y estos temas no ayudan tampoco a centrar lo importante, que es que queremos seguir gobernando este país, que queremos recuperar alcaldías y comunidades autónomas en 2027 y ahí el partido tiene que estar unido porque nosotros nos debemos a los españoles, en mi caso a los madrileños», ha instado. Maroto está convendida de que los proyectos políticos que nazcan de estos congresos «se van a parecer a lo que quieren los madrileños y a lo que quieren los españoles».
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MADRID CIUDAD
Maroto adelantaba en una entrevista en Europa Press que no eludirá «esa responsabilidad» si la militancia cree que debe liderar la Agrupación de Madrid Ciudad, ahora liderara por la nuevamente directora de la Guardia Civil, Mercedes González.
A un mes de que se cumplan tres años de la constitución de la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad para «revitalizar el partido», como se explicó entonces, Maroto ha puesto en el centro a la militancia y los procesos de democracia interna del partido «porque hace más fuerte primero al líder que sale de esas primarias y luego al equipo que se configura en torno a ese liderazgo».
«Por lo tanto, yo haré lo que los militantes me pidan porque creo que si la militancia quiere que yo lidere ese proyecto, desde luego no voy a aludir esa responsabilidad», destacaba.