El presidente canario califica de «insuficiente» los 50 millones para atender a los menores migrantes y reclama 160


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este jueves de «insuficiente» los 50 millones de euros que Pedro Sánchez se ha comprometido a transferir a la comunidad autónoma para 2024 con el fin de atender a los menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago, si bien el jefe del Ejecutivo canario ha reclamado 160 millones de euros.

«El presidente me transmitió que, por supuesto, los 50 millones de euros estarán ingresados antes de final de mes pero yo le transmití que era absolutamente insuficiente, que necesitamos los 160 millones de euros que le hemos reclamado al Gobierno de España», así lo ha expuesto Clavijo en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez, en La Moncloa en el marco de su ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos.

En los años 2022 y 2023 se habían negociado esos 50 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado pero este año no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado la cuentas, según matizaron fuentes gubernamentales.

El presidente canario asegura que Sánchez «es consciente» y le ha trasladado que pondrá «más recursos». En este sentido, avanzó que en los próximos días se reunirá con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para examinar el expediente y la reclamación económica que se le ha hecho desde Canarias al Gobierno central para que «España no solo no se ponga de perfil, sino que asuma las obligaciones inherentes a las políticas de emigración y de control de fronteras que tiene asignada por la Constitución».

Añadió que «se va a seguir peleando» porque considera que se puede dar una respuesta «automática, humana y decente a quienes huyen del hambre y de la muerte». En este marco, matizó, se le ha pedido al Estado que «aporte los recursos económicos y esa es su labor de coordinación», ya que subrayó «no puede estar ausente de esta crisis, el Estado tiene que estar presente».

«TRATAMIENTO SINGULAR»

El presidente canario ha reclamado además un «tratamiento singular» para Canarias ante el fenómeno migratorio porque cuando llegan los inmigrantes a España a través del Atlántico, arriban al archipiélago porque los trasladan «Salvamento Marítimo».

Admite que alcanzar un acuerdo sobre la derivación de los menores extranjeros no acompañados «no es responsabilidad del Gobierno de España en exclusiva», sino que se tiene que entender con el principal partido de la oposición y con todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, incidió en que sí «es responsabilidad exclusiva dar respuesta y poner recursos pero no la modificación de la Ley» de Extranjería, reprochando que lo que es un «drama humanitario lo han querido convertir en un problema político y territorial. Y no es ni lo uno, ni lo dos. Es un drama humanitario».

En este sentido, ha criticado la situación vivida este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, asegurando su «profunda decepción», porque «lejos de hablar de niños y de niñas», gobierno y oposición se «volvieron a enzarzar en una política partidista de muy bajo nivel y que desde luego a los niños, a las niñas y a todos» los canarios generó «estupefacción y muchísima decepción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moratinos avisa del peligro de tercera guerra mundial ante el conflicto en Oriente Próximo
Planas aboga por transformar los sistemas alimentarios para hacerlos «más justos, sostenibles y saludables»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios