Zuloaga pide al Gobierno que sea «ágil» con la aplicación de la Ley ELA en Cantabria
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga presentará una interpelación en la Cámara para pedir al Gobierno de Cantabria «agilidad» en la aplicación de la Ley para la atención integral de las personas afectas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados. Una enfermedad que afecta a unas 3.000 personas en España y que padecerá uno de cada 300 cántabros a lo largo de la vida.
Así lo ha anunciado Zuloaga en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista han registrado una interpelación que se debatirá en el Pleno del 21 de octubre, «para que el Gobierno nos explique cuáles son los criterios de atención a los pacientes de ELA; qué adaptaciones habrá que hacer desde los servicios públicos de Cantabria para cumplir con los derechos que reconozca la Ley ELA y cómo será el desarrollo de esta norma en los territorios», ya que son las comunidades autónomas las que gestionan las competencias de sanidad y dependencia, ha recordado.
Por eso, ha pedido que los próximos Presupuestos Generales de Cantabria cuenten con las partidas necesarias en salud y servicios sociales para garantizar el desarrollo de la Ley en la comunidad autónoma.
Asimismo, ha afirmado que los socialistas seguirán presentado iniciativas parlamentarias para mejorar la vida de los pacientes y que quieren trabajar «con el mismo espíritu de la aprobación de esta Ley, en positivo, sobre la base del diálogo y del acuerdo para poder adaptar a nuestra comunidad autónoma lo más pronto posible al nuevo marco normativo».
«Hoy es un gran día porque vamos a aprobar la Ley ELA en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos. Un éxito de la sociedad en su conjunto y de la democracia en España», ha destacado en este sentido, apuntando que la norma nace «para fortalecer nuestro sistema sanitario y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares».
En este punto ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de Cantabria «a tomar ejemplo y a sacar adelante leyes que amplíen derechos de los ciudadanos y resuelvan sus problemas».
«Es un gran día, pero no nos podemos quedar aquí», ha enfatizado Zuloaga que ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena a la asociación CanELA «por su compromiso y labor».
Finalmente, ha destacado que otra línea que tiene que fomentar la Ley ELA es el desarrollo de la ciencia con el objetivo de conseguir que esta enfermedad, que hoy es incurable, «se convierta gracias a la investigación en una enfermedad que pueda tener vías de solución para los pacientes como se ha conseguido con otras enfermedades».