Vox destituye a Rocío Monasterio como líder del partido en Madrid y nombra en su lugar al portavoz nacional
Vox ha nombrado este martes al periodista José Antonio Fúster como nuevo presidente de la formación en la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Rocío Monasterio, que continuará como portavoz en la Asamblea regional.
En un comunicado, la formación de Santiago Abascal señala que Fúster compatibilizará su nuevo cargo con el de portavoz nacional de Vox, que ostenta desde marzo de este año. Según Vox, ha aceptado el encargo de la Ejecutiva «consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a los cargos, afiliados y simpatizantes» de Vox.
Monasterio, por su parte, continuará como portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Vox le ha agradecido sus ocho años «de dedicación exclusiva» a la provincia de Madrid y ha alabado que, en este tiempo, «ha logrado la implantación territorial» de la formación en la regioón, habida cuenta de que Vox fue el único partido que en las pasadas elecciones municipales «presentó candidatura en el cien por cien de los municipios».
CAMBIOS EN MADRID
El futuro de Monasterio en Vox ha estado en entredicho desde la salida de su marido, el exportavoz de la formación en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, que alegó motivos personales para marcharse de la primera línea política.
Precisamente estos días, figuras relevantes de Vox como el eurodiputado Hermann Tertsch han sacado a colación a Espinosa de los Monteros a raíz del «error» cometido con la transposición de una directiva europea que incluía una conmutación de penas a presos de ETA.
Tertsch recordó en la red social X (antes Twitter) como otro «error» cometido por la formación cuando Espinosa de los Monteros era portavoz: la abstención de Vox en la votación de los fondos europeos, permitió al Gobierno salvar el decreto. El exportavoz utilizó la citada red social para responderle que Vox «se equivoca de enemigo» y pedir a la formación «no disparar a los lados».
Espinosa ya había protagonizado varias imágenes en redes sociales con exdiputados relegados por la dirección del partido, como Juan Luis Steegman, Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real. En una de esas fotos aparecían todos sonrientes ante un comercio llamado Bambú, coincidiendo con la calle de la sede nacional del partido.
Además, otro cargo relevante de Vox en Madrid, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, fue degradado en la Ejecutiva del partido en la última Asamblea General Extraordinaria, celebrada en enero. Pasó de vicepresidente a vocal, después de informaciones que apuntaban a su intención de disputarle el cargo al presidente de Vox, Santiago Abascal.
MONASTERIO EN LA ASAMBLEA
En la Asamblea de Madrid, Monasterio fue sancionada por votar doble en un Pleno con dejar de cobrar su sueldo como diputada durante 15 días. Se trataba de la votación de la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular, que fue rechazada por la Cámara pero en la que se apreció que la bancada encabezada por Monasterio había emitido un voto más de los diputados que tenían.
En ese Pleno se había tramitado ya la renuncia al escaño de quien fuera número 2 de Monasterio el 28M, José Luis Ruiz Bartolomé, pero no había tomado posesión su sustituto Javier Pérez Gallardo. Es por ello que el escaño al lado de Rocío Monasterio estaba vacío.
La portavoz votó en esta iniciativa tanto en su escaño como en el panel del Bartolomé. La líder de Vox adujo desde el principio que trataba de apagar el escaño contiguo y remarcó que nunca debería haber estado habilitado.
Además, en los últimos meses, ha mantenido duros enfrentamientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de la inmigración y la inseguridad que, a su juicio, lleva aparejada.