Montero defiende la reducción del riesgo de pobreza y acusa a Vox de estar al lado de grandes capitales
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno ha ido reduciendo el riesgo de pobreza y la desigualdad y ha acusado a Vox de estar «al lado de las grandes rentas, de los grandes capitales y de las grandes empresas».
En una interpelación en el Congreso, el diputado de Vox, José María Figaredo, ha señalado que casi 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en España, al tiempo que el 48,7% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. «Desde que ustedes llegaron al Gobierno, la vida se ha encarecido terriblemente», ha denunciado el diputado.
Frente a esto, la titular de Hacienda ha replicado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza ha registrado en el año 2023 el segundo mejor dato de la serie histórica, después del anotado en el 2008.
«Se puede concluir, por tanto, con bastante facilidad, que este Gobierno ha ido reduciendo el riesgo de pobreza, es decir, la desigualdad que va asociada a ese riesgo de pobreza», ha destacado la ministra.
Montero ha puesto en valor que esto ha sido posible gracias a iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) o el impulso de la reforma laboral, medidas a las que Vox se ha opuesto.
«Ustedes han estado en contra de todas estas medidas, incluidas las que tienen que ver con la promoción de la vivienda y con la posibilidad de encontrar una vivienda a precio asequible», ha criticado la ministra.
Montero ha acusado a Vox de estar «al lado» de las grandes rentas, de los grandes capitales, de las grandes empresas, votando en contra del impuesto a las energéticas, del impuesto de grandes patrimonios o del impuesto a la banca.
«Ustedes lo que creen es en el interés de una minoría privilegiada a la que defienden, a la que respaldan y a la que están aquí para darle voz», ha lamentado.
Así, ha enfatizado que en el apartado que tiene que ver con la justicia social, con la igualdad de oportunidades, con el blindaje del estado del bienestar, con la estabilidad de los trabajadores y con la capacidad de redistribuir riqueza, Vox «no tiene nada que decir, porque representan justamente lo contrario».
«Lo escuchamos en el señor Trump y lo escuchamos en los líderes que, desgraciadamente, están aflorando en otros países», ha advertido Montero, tras poner en valor el cordón sanitario del partido popular europeo para frenar la ultraderecha, «mucho más responsable que el Partido Popular en España».
«NINGUNA CREDIBILIDAD PARA HABLAR DE CORRUPCIÓN»
Después de que Figaredo haya mencionado el caso de los ERE en Andalucía, Montero le ha replicado que «no tienen ninguna credibilidad para hablar de corrupción» y le ha instado a aclarar por qué su partido político está siendo financiado «por un banco húngaro, en donde hay intereses del Gobierno húngaro de ultraderecha».
Así, Montero ha instado al grupo Vox a explicar por qué lo están haciendo «supuestamente al margen de la ley de financiación de los partidos políticos».