Sánchez no contempla un SMI vasco pero tampoco se opone a una subida en Euskadi si la acuerdan los agentes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que es el Gobierno el que tiene la facultad de establecer el salario mínimo profesional, ante la reclamación de EH Bildu de permitir a Euskadi disponer de un SMI propio, pero ha dicho que no se opone a una subida en Euskadi si la pactan los agentes sociales.
Sánchez ha precisado que el Estatuto de los Trabajadores «fija en el Gobierno de España la capacidad para decidir la cuantía del SMI previa consulta a los agentes sociales». «Y esta es la cuantía mínima que opera para todos los sectores de actividad en todos los territorios, un principio básico que, además, nos pide la Unión Europea, que es el de unidad de mercado», ha añadido.
De esta forma ha respondido al diputado de Bildu Oskar Matute, que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha preguntado a Sánchez si el Ejecutivo respetará los acuerdos que puedan alcanzarse en los marcos laborales vascos para la adopción de un salario mínimo propio.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «no solamente respeta, sino que también promueve y celebra los acuerdos entre los interlocutores sociales», para añadir que en la última modificación prevalecieron los convenios autonómicos respecto al de otros ámbitos.
Sánchez ha indicado que el objetivo del Gobierno es que los salarios de los trabajadores sean cada vez más dignos y que sus condiciones de trabajo mejoren «en cualquier parte de España, tanto en Euskadi como en Castilla y León o Andalucía».
«Pero no nos conformamos y, como ustedes, queremos seguir aumentando el poder adquisitivo de los ciudadanos y nos gustaría hacerlo como hasta ahora, por la senda del diálogo social y del acuerdo, porque creo que esa es la mejor manera de garantizar la prosperidad futura de nuestra sociedad», ha afirmado.
Con todo, ha puntualizado que «siempre que las partes negociadoras establezcan una estructura salarial superior a la que el Gobierno fija en su salario mínimo interprofesional», desde el Ejecutivo no tendrán «nada que objetar».
Desde EH Bildu se han referido a que el secretario general de CCOO dice que el SMI no debe situarse nunca por debajo del 60% del salario medio y eso, ha dicho Matute, no se cumple ni en Euskadi ni en Navarra.
El diputado ha mencionado también que el vicelehendakari socialista del Gobierno Vasco, Mikel Torres, «está a favor de un salario mínimo que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco». Por ello, ha cuestionado a Sánchez «cómo van a conjugar esa disonancia».
Fuentes del partido vasco han destacado que Sánchez se ha abierto así por primera vez a contemplar un SMI acorde a la realidad de cada territorio, en línea con la postura del vicelehendakari Torres, del PSOE vasco.