Tellado acusa al PSOE de bajar penas a etarras a cambio del voto de Bildu y Montero le culpa del error del PP
El PP ve al Gobierno sometido al «brazo político» de ETA, pero la vicepresidenta piensa que es un «numerito» ante la reacción mediática
El portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de promover la convalidación de penas para beneficiar a 40 presos de ETA y así lograr el apoyo parlamentario de Bildu, lo que le lleva a pensar que el Ejecutivo «está sometido al brazo político» de la banda terrorista. La vicepresidenta María Jesús Montero ha replicado culpándole de la votación en la que el PP respaldó ese cambio legal y asegurando que han montado este «numerito» al ver la reacción en la prensa.
En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en la Cámara Baja, después de más de seis horas de debate previo, Tellado se ha referido a esta reforma legal como «una trampa» y ha señalado que ahora entienden a que se refería el dirigente de Bildu Arnaldo Otegi cuando hablaba de «cambiar presos por presupuestos».
«¿De verdad que vale la pena cambiar seis votos a cambio de la dignidad de las víctimas del terrorismo en España? ¿A usted le compensa?», ha cuestionado Tellado que ha recordado que ETA asesinó a 850 personas, incluidos 12 cargos socialistas, de los cuales 379 crímenes siguen todavía sin esclarecer.
«¿De verdad que usted va a ser capaz de mirar a los ojos a las familias de estos cargos socialistas» y explicarles que han llevado a cabo esta reforma por «seis votos para los presupuestos» , ha cuestionado.
UNA REFORMA «TRAMPOSA»
En la misma línea, ha afirmado que hay que estar «muy desesperados» para que el Gobierno decida «colar de forma tramposa» una enmienda en una ley distinta «para rebajar penas a terroristas» con el objetivo de, según afirma, «poder seguir unos meses más en el Gobierno de España».
El Ejecutivo, por el contrario, defiende que el PP conocía lo que se votaba, recordando además que la Unión Europea obligaba a acometer esa modificación legal.
Según Montero, es el propio Tellado, como portavoz del Grupo Popular y «responsable de la supervisión de las votaciones» de su grupo parlamentario, quien debería asumir el voto del PP en esa ley.
«O usted es ignorante o usted deliberadamente ha querido hacer la transposición de la directiva y cuando la prensa ha salido diciendo lo que eso significaba, ustedes se han asustado, se han preocupado y están con el numerito», ha espetado Montero, que además ha pedido a Tellado que se «estudie» los temas que se traen a votación al Congreso.