CHA alerta de una pinza de PP y Junts para «alimentar» la polémica sobre el caso Sijena : Esos bienes son de Aragón
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, ha alertado este miércoles de una «peligrosa estrategia» entre el PP y Junts para «alimentar la polémica artificial» sobre a quién pertenecen unas obras de artes del monasterio ubicado en Villanueva de Sijena (Huesca).
«Nosotros siempre defenderemos que los bienes son de Aragón y no sólo los bienes de Sijena son de Aragón, sino todos los bienes, los 8.000 bienes expoliados de Aragón deben volver a Aragón», ha proclamado Pueyo en declaraciones desde el Congreso.
El diputado de la Chunta hace referencia a una pregunta que realizó este martes Junts en el Senado, en la que reclamaba una amnistía para el caso Sijena , por el que irá a juicio el que fue consejero de Cultura en el Govern catalán de Carles Puigdemont, Lluís Puig, que está acusado de un presunto delito de desobediencia por negarse a entregar obras de arte del Museo de Lleida al monasterio ubicado en Villanueva de Sijena (Huesca).
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, replicó sobre este caso culpando al PP de Rajoy de esta situación, aunque aseguró que la competencia del monasterio es de Aragón, no del Estado.
AZCÓN Y JUNTS
Para el diputado de la Chunta, es «evidente» que el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, «está intentando alimentar una polémica artificial, aliándose con Junts, que no responde a ninguna realidad».
En este contexto, Pueyo ha reprochado al PP que fuera «el único partido» que votó en 2016 para que esos bienes permanecieran en Cataluña: «Una traición, una vergüenza y el PP quiere jugar con los aragoneses y con las aragonesas».
«Esto no es un juego, desde Chunta Aragonesista y desde mi portavocía del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de Cultura, siempre defenderemos que los bienes son de Aragón y no sólo los bienes de Sijena son de Aragón, sino todos los bienes, los 8.000 bienes expoliados», ha proclamado.
Con todo, ha reprochado al Gobierno de Aragón su «mala gestión», criticando que el cierre de la sala de exposiciones del monasterio de Sijena en agosto de 2022 y hayan retrasado la apertura hasta el próximo año 2025.
«El 22 de octubre de 2020 se aprobó por unanimidad en el Pleno de las Cortes la creación del patronato que cuide de la gestión y del desarrollo del monumento histórico de Sijena y el gobierno de Azcón todavía no ha hecho nada», ha sentenciado.