El Gobierno lanza una consulta pública para actualizar el marco regulatorio para el autoconsumo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública con el fin de recabar la opinión del sector para actualizar las bases regulatorias del autoconsumo y mejorar sus procedimientos al contexto actual.
La consulta del proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, que estará abierta hasta el próximo 23 de octubre, busca así también aprovechar el aprendizaje del despliegue en estos años y dar respuesta a casuísticas que se hayan detectado en este tiempo que no estuvieran adecuadamente cubiertas en el marco normativo.
Las condiciones para el autoconsumo están reguladas por un Real Decreto de abril de 2019, periodo en el que el despliegue de esta tecnología ha vivido factores como la volatilidad causada por la pandemia del Covid-19, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el despliegue de nuevas iniciativas y modelos de negocio o los fondos europeos.
De esta manera, el gabinete dirigido por Teresa Ribera considera que el contexto actual del autoconsumo es distinto al existente en 2018 y 2019, cuando se elaboró el marco normativo actual, por lo que puede ser conveniente su actualización.
El impulso del autoconsumo colectivo fue una de las innovaciones clave desplegado por este marco, permitiendo optimizar la generación renovable y su consumo de proximidad y suponiendo una base importante para el impulso de comunidades energéticas y proyectos con participación de la ciudadanía, entidades públicas y el tejido de pymes. A este respecto, dado el elevado potencial de esta modalidad, se pretenden identificar mejoras de procedimiento y administrativas que faciliten su mayor despliegue.
El impulso del autoconsumo es uno de los ejes clave previstos en el Marco Estratégico de Energía y Clima para la transición energética hacia la neutralidad climática y ha tenido un papel clave en los últimos años, tanto en el marco estratégico y regulatorio como en el despliegue de las energías renovables en España.
MARCO NORMATIVO DE 2019.
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, concretó las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, conformando un marco normativo que ha permitido un despliegue significativo del autoconsumo, llegando a más de siete gigavatios (GW) de potencia acumulada a finales de 2023, según estimaciones del sector.
Además, en diciembre de 2021 se publicó la Hoja de Ruta del autoconsumo, documento estratégico de análisis, prospectiva y e impulso con 37 medidas específicas. En base a distintos análisis de potencial y económicos, esta Hoja de Ruta preveía dos escenarios de despliegue a 2030, de nueve GW para 2030 llegando a los 14 GW de potencia instalada en un escenario de alta penetración.
También se ha contado con el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, y las sucesivas ampliaciones de presupuesto, permitieron destinar más de 2.000 millones de euros en ayudas a instalaciones de autoconsumo. Adicionalmente, el autoconsumo, en particular el autoconsumo colectivo, se ha conformado como uno de los ejes clave para el impulso de comunidades energéticas en España, que también han sido objeto de apoyo por parte del Plan de Recuperación.
Mientras, la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 plantea un incremento de ambición en la transición energética en España, incluyendo la previsión de 19 GW de autoconsumo en 2030, superando las previsiones más ambiciosas de su Hoja de Ruta.