Clavijo provoca el malestar del Polisario tras secundar la política del Gobierno sobre el Sáhara en su visita a Rabat
El representante del Frente Polisario en España, Abdula Arabi, ha mostrado su malestar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, después de que asumiera durante su visita a Rabat la política del Gobierno de España respecto al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, el presidente canario ha respaldado «enteramente» la política del Gobierno de España sobre el Sáhara, que a su juicio «han generado un espacio y un clima de confianza» que desde Canarias quieren «profundizar y continuar». «Los planteamientos son razonables y lógicos», ha dicho.
El representante español del Polisario ha recordado que la postura del plan marroquí apoyada por el Gobierno de Pedro Sánchez desde marzo de 2022 es «una posición contraria al Derecho Internacional, y entre otros, a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».
Según ha explicado Arabi en un comunicado, hasta tres sentencias del TJUE «insisten en el estatuto separado y distinto del territorio del Sáhara Occidental respecto de Marruecos así como en el Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara».
«Por tanto, inclinarse a favor de una postura que niega los legítimos derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia es contravenir la legalidad internacional y obviar los pronunciamientos del más alto tribunal de la Unión Europea», ha indicado.
Respecto a las declaraciones de Clavijo, el representante del Frente Polisario ha señalado que «contradicen el sentir y compromiso de la ciudadanía canaria con respecto al pueblo saharaui», pues «a día de hoy «siguen vigentes los históricos y sólidos lazos de fraternidad entre ambos pueblos».
«El pueblo saharaui nunca se ha mostrado en contra del progreso, la estabilidad y las buenas relaciones entre los distintos territorios y Marruecos», ha añadido el comunicado, si bien ha aclarado que «no puede garantizarse lo anterior mediante la supeditación de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia».
«Solo cabe trabajar en aras de permitir al pueblo del Sáhara Occidental ejercer de manera efectiva su derecho a la autodeterminación e independencia», ha concluido el Polisario.