La Fundación Española del Corazón pide que la Estrategia Salud Cardiovascular sea un Plan para asegurar su financiación
El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez, ha pedido que la Estrategia Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada por el Ministerio de Sanidad en el año 2022, pase a ser un Plan para así «asegurar que lleve asociado un presupuesto».
«Las estrategias no llevan asociadas financiación, mientras que los planes sí que la tienen, por ello se debería cambiar el nombre al ESCAV y llamarlo Plan, así tendría una cantidad destinada», ha explicado Íñiguez durante su ponencia en la Jornada Corazonea, impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y que se ha celebrado este martes en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
La Estrategia Salud Cardiovascular fue aprobada en abril de 2022 en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables.
En este sentido, Íñiguez ha destacado el trabajo que se ha realizado hasta ahora, pero ha asegurado que «su implementación práctica en el SNS va a llevar más esfuerzo de lo que parece». «El planteamiento para las comunidades autónomas está muy bien en la teoría, pero en la práctica está abocado al fracaso», ha agregado.
Para hacer efectiva la Estrategia, el presidente de la FEC ha señalado que se debe «huir de la foto» y «centrarse en la realidad y lo factible». «De ahí la importancia de dotarle de recursos como un Plan de estado», ha recalcado.
Además, el presidente de la FEC ha indicado que para conseguir la implementación de la ESCAV es necesario «conseguir de verdad una prevención y promoción de la salud cardiovascular», para lo que es fundamental llevar a cabo «campañas de información y formación».
Según el experto, para medir la promoción de la salud se deben tener una serie de indicadores, pero «en el SNS se mide muy poco», por lo que ha propuesto la creación de un observatorio nacional de resultados para «medir y comprar, y para poder mejorar».
Para Íñiguez, la Estrategia también tiene el reto de conseguir una mayor detección precoz de este tipo de enfermedades, que dejan en España cerca de 120.000 muertos anualmente.
«Hace falta hacer un screening , que no es posible hacerlo sin el concurso de los profesionales y esto necesita recursos y superar muchas barreras», ha puntualizado.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del abordaje integral de la patología aguda cardiovascular, así como del abordaje de la patología crónica. «Debemos ser conscientes de que la sociedad cada vez tiene más años y se necesita más gasto, como impulsar mejoras en la continuidad asistencia», ha añadido.
Por su parte, la responsable de la coordinación de estrategias de salud del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha defendido que el objetivo de Sanidad con esta Estrategia es «dar visibilidad a este problema que sufren los ciudadanos».
«Las estrategias marcan qué prioridades tienen que responder cada CCAA, tal y como se ha acordado previamente», ha indicado Aparicio.
«Estamos todavía en una fase de implementación y tenemos grandes retos por delante. El documento se ha actualizado regularmente, pero seguimos en esa fase de implementación», ha afirmado.
En este punto, la coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, Carla Dueñas, ha explicado que recientemente Sanidad ha realizado un cuestionario a las CCAA en el que han preguntado si están midiendo los indiciadores de la Estrategia. «Estamos trabajando en un documente en el que estén presentes todas las buenas practicas y se pueda dar continuidad a esta iniciativa», ha señalado Dueñas.
DECÁLOGO FENIN
Durante su intervención, el secretario general Fenin, Pablo Crespo, ha lamentado que el despliegue de la Estrategia «no va a la velocidad deseada». «Queda mucho trabajo por hacer y por ello queremos hacer una llamada a la acción y trabajar junto la Administración, industria, profesionales y pacientes», ha resaltado.
En este sentido, Fenin ha presentado recientemente un decálogo con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud en las CCAA, para así «reducir el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad relacionada con las ECV».
Entre otros puntos, Fenin considera necesario desarrollar políticas en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares a través de un abordaje integral, con la ESCAV como punto de partida, acompañadas de campañas de sensibilización a nivel comunitario y poblacional.
Así, como fomentar y mejorar la detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares en todos los ámbitos asistenciales y de manera transversal al conjunto de la población.
Además, apuesta por promover estilos de vida saludables; implementar los avances en innovación terapéutica y tecnología sanitaria, y desarrollar, implementar y reforzar los programas cardiosaludables entre las asociaciones de pacientes, las instituciones educativas y la Atención Primaria.