El nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria se inaugurará a mediados de noviembre
El nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria se inaugurará coincidiendo con las fiestas de San Martín, a mediados de noviembre, según ha anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras visitar la obra.
Acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, la regidora ha comprobado la evolución de los trabajos, coincidiendo con el montaje de los tres elementos mecánicos que forman los tres tramos de escaleras.
Igual ha remarcado que esta actuación es un compromiso adquirido con los vecinos del entorno y ha puesto en valor el impulso municipal a la movilidad sostenible en toda la ciudad y en esta zona en concreto, al tratarse de un área que concentra multitud de equipamientos, con un gran tránsito de personas y en plena transformación.
El nuevo itinerario mecánico supone una inversión de 963.857 euros y constará de tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, para salvar el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles en Santander.
Como ha recordado la alcaldesa, Santander cuenta ya con 17 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión de 30 millones de euros, son utilizados cada año por 8,3 millones de personas y están propiciado un cambio en los desplazamientos, de modo que casi el 60% de los ciudadanos se decantan ya por la movilidad a pie.
Igualmente, ha subrayado que en lo que va de legislatura se han puesto en marcha los itinerarios mecánicos de Canalejas y Jesús de Monasterio – Juan XXIII, y se encuentra en ejecución el que unirá las avenidas de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, a través de la calle Mimosa.
Estas nuevas escaleras completarán el itinerario vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, a través del Gurugú, generando otro gran eje de conexión transversal de movilidad vertical.
DETALLES DEL PROYECTO
El primer tramo parte desde la calle Germán Gamazo, pegado a las escaleras peatonales existentes, con una longitud de 10 metros y una inclinación de 30 grados, salvando un desnivel de 3,2 metros.
El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoya en un muro lateral de hormigón armado, tiene una longitud de 15 metros, una inclinación de 30 grados y salvará un desnivel de 6,0 metros.
El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y Reina Victoria -en un lateral de las escaleras peatonales existentes- tendrá una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30 grados y salvará un desnivel de 3,3 metros.
Se contempla la urbanización del entorno y la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.
Una actuación enmarcada en el plan Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander , que incluye seis actuaciones, para el que el Ayuntamiento ha obtenido un total de 6.652.302 euros de fondos europeos.