Impact Bridge invierte cuatro millones en la empresa de inclusión laboral Talento y Experiencia
La gestora de inversión de impacto (que busca un rendimiento más allá del económico) Impact Bridge ha anunciado este lunes una inversión de cuatro millones en la empresa Talento y Experiencia, que se dedica a la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito industrial.
La entidad ha detallado en un comunicado que la operación, llevada a cabo a través del fondo IB Deuda Impacto España , se ha sustanciado en un préstamo que ha supuesto el «primer ejemplo» de inversión de impacto en España en el que una empresa social recibe financiación tanto de fondos de impacto de deuda -por parte de Impact Bridge- como de capital -gracias a la inversión de Q-Impact, actual accionista mayoritario de Talento y Experiencia desde 2020.
Asimismo, han explicado que este préstamo le permitirá a Talento y Experiencia impulsar su nuevo plan de expansión geográfica y sectorial para aumentar la plantilla y fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
En concreto, aspiran a dar empleo a más de 1.000 personas con alguna discapacidad, de las que más del 30% padezca una discapacidad severa.
A propósito de la operación, la responsable del fondo y socia gestora de Impact Bridge, Maria Samoilova, ha expresado su ilusión de «ofrecer financiación flexible a empresas con un profundo impacto social».
De su lado, el consejero delegado y cofundador de Talento y Experiencia, José Manuel Mellado, ha celebrado que, con los recursos obtenidos, podrán expandir su alcance por «toda la península ibérica y multiplicar nuestro impacto».
Esta operación es la última inversión del fondo lanzado en julio de 2023 con la premisa de financiar a cerca de 40 proyectos sociales, tales como empresas como Ilunion (perteneciente a Once) y Formació i Treball, una cooperativa promovida por Cáritas.
Talento y Experiencia fue fundada hace 14 años en Valencia y dispone de un grupo de centros especiales de empleo con presencia en todo España, así como una plantilla cercana a los 600 empleados, de los cuales 180 tienen una discapacidad severa.