Vox está estudiando la «artimaña» jurídica del Gobierno para acortar penas a etarras y aboga por retirar la reforma
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avanzado este lunes que están «estudiando» la posible «artimaña jurídica» del Gobierno de Pedro Sánchez para acortar penas a presos de ETA, pero cree que de confirmarse tendría «solución» y ha emplazado al Gobierno a solicitar la «retirada inmediata» del texto amparándose en el articulo 127 del Reglamento del Senado.
Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa desde la sede de Vox al ser preguntado por la información publicada en varios medios de comunicación asegurando que el Congreso ha aprobado de tapadillo un cambio legal que beneficiará a los presos de la banda terrorista ETA que cumplieron años de condena en Francia, lo que permitirá rebajar penas de cárcel a 41 etarras.
En concreto, se trata de la modificación de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE. Este cambio fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso el pasado 18 de septiembre y este martes se debatirá y votará en el Senado.
DISCULPAS A LAS VÍCTIMAS
Según ha dicho Fúster, en Vox «tienen dudas» de que los efectos de la modificación sean los que recogen los medios de comunicación y por ello lo están «estudiando», pero si se confirmase ha asegurado que desde su formación pedirían la «retirada inmediata» de la misma y también «disculpas» a las víctimas.
«Parece una artimaña jurídica, una más del PSOE que nos ha intentado colar esa enmienda», ha reconocido pero cree que la situación se puede «solucionar» aplicando el artículo 127 del Reglamento del Senado.
Concretamente, el artículo citado por el portavoz de Vox dice que «los proyectos de ley presentados por el Gobierno pueden ser retirados por éste en todas las fases del procedimiento anteriores a su aprobación definitiva por la Cámara».