Santander Asset Management lanza su primer fondo monetario en Europa para grandes clientes
Santander Asset Management (AM) ha anunciado este lunes el lanzamiento de su primer fondo monetario en Europa para cliente institucional, corporativo y de alto patrimonio con el objetivo de atender la demanda en la gestión de liquidez y de tesorería a corto plazo.
La gestora de activos del Banco Santander ha señalado en un comunicado que el vehículo, denominado Santander Money Market Fund EUR VNAV , mantendrá un vencimiento medio ponderado máximo de hasta seis meses y su cartera tendrá una vida media ponderada inferior a doce meses.
Los activos a corto plazo a invertir se traducirán principalmente en instrumentos del mercado monetario denominados en euros como depósitos, papeles comerciales, certificados de depósito, bonos soberanos a corto plazo y repos.
«Estos instrumentos se gestionan activamente para ofrecer un rendimiento regular y liquidez diaria con el propósito de preservar el capital de los clientes y minimizar su volatilidad», ha enmarcado el brazo inversor.
En un apartado técnico, la sucursal de Luxemburgo será la responsable última de la cartera y del control de riesgos del fondo, gestionando el producto en partnership con Amundi Asset Management.
El fondo se comercializará en los países europeos donde Santander cuenta con negocio de clientes corporativos, institucionales y de alto patrimonio, mercados que han experimentado «flujos crecientes» durante los últimos años.
En ese sentido, han apuntado que inicialmente se ha registrado en España, Portugal y Alemania, en tanto que más adelante llegará a otros países europeos.
La entidad ha argumentado que el producto se caracteriza por su «elevada liquidez, diversificación, control de riesgo, alta calidad crediticia de sus emisores, y por la baja volatilidad de su cartera, lo que implica una elevada estabilidad de su valor liquidativo».
Asimismo, con el foco puesto en los posible partícipes, han aducido que esta tipología de fondos puede llegar a utilizarse por los inversores corporativos a efectos contables como un instrumento equivalente a la liquidez.
La consejera delegada de Santander AM, Samantha Ricciardi, ha señalado que este fondo les permite atender la «creciente demanda» de soluciones de inversión para la gestión de tesorería de compañías e instituciones.
«Estamos aprovechando la oportunidad que se ha abierto en este mercado en Europa, siendo la tipología de activo que ha registrado mayores entradas netas en los últimos años, con más de 253.000 millones de euros de flujos netos desde septiembre de 2022», ha agregado.
Este tipo de activos ha atraído gran atención -e inversión- de los últimos años a raíz de las agresivas alzas de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), para atajar las elevadas tasa de inflación.
Según los datos de Inverco (patronal del sector inversor español), los fondos monetarios lideraron el crecimiento patrimonial en términos porcentuales con un alza de un 2,9% en septiembre, equivalente a 570 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido casi un 95% -es decir, casi se ha duplicado-, equivalente a cerca de 10.000 millones.