El Gobierno tacha de «injustificada» la ruptura por parte del PP de las conversaciones sobre la crisis migratoria
Afirma que en «ningún caso» el Ejecutivo ha rechazado la ayuda de la UE
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha tachado de «unilateral» e «injustificada» la ruptura por parte del PP de las negociaciones para la reforma legislativa para la acogida de menores migrantes en todo el territorio nacional.
En concreto, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha comunicado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se suspende la reunión que ambos iban a tener el próximo lunes, 7 de septiembre, para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias, al acusar al Ejecutivo de «rechazar la ayuda» de la Unión Europea para afrontar esta situación.
Fuentes del Departamento encabezado por Torres han lamentado «la nueva traba que pone el PP a las negociaciones». «Cuando se producen avances siempre ponen más condiciones con el objeto de torpedear el acuerdo», han comentado.
En este contexto, el Ministerio de Política Territorial ha recordado que los de Alberto Núnez Feijóo «actuaron de la misma forma el pasado 23 de julio, cuando rechazaron la admisión a trámite en el Congreso de la modificación legislativa que permitiría la acogida de los menores migrantes en todo el territorio». De haberse aprobado, ya se estarían produciendo los traslados», ha considerado el Gobierno.
«Llama la atención que el PP rompa unilateralmente las negociaciones por una información falsa. En ningún caso el Gobierno de España ha rechazado la ayuda de la UE, una ayuda que está reglamentada», ha avanzado el ramo de Torres.
Así, ha señalado que el reglamento del Pacto de Migración y Asilo entra en vigor en 2026. «Hasta entonces las opciones de derivaciones a los 27 son voluntarias. Si hubiera voluntad de buscar acuerdos, el PP plantearía sus condiciones en la mesa de negociación. No de esta manera. Es irresponsable», ha criticado.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha considerado que el PP lleva días «fabricando excusas para romper unilateralmente las negociaciones», pues «denunciaron» de que se estaban produciendo filtraciones de las propuestas presentadas en la negociación. «Otra falsedad que se comprueba fácilmente preguntando a los medios que se han hecho eco de esas informaciones», ha comentado.
«El PP usa esta urgencia humanitaria para su estrategia política de desgaste al Gobierno, pero están haciendo un daño terrible a esos niños, niñas y adolescentes. El PP exige ayuda y se niega a ayudar», ha concluido Política Territorial.