El sector pesquero acata, pero lamenta el fallo del TJUE que supone un «nuevo golpe» para la flota nacional
El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha respetado, pero lamenta, la sentencia firme dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.
En concreto, la flota nacional cree que este fallo es un «nuevo golpe para el sector pesquero español», tanto el andaluz, como el canario, como el gallego y, especialmente para los pescadores de la provincia de Cádiz que faenan en el Golfo de Cádiz y que tenían como complemento de su actividad la posibilidad de ir a Marruecos a pescar especies como el boquerón la sardina o el besugo en la modalidad de palangre de fondo.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha recordado que «esta flota, que ya se ve sometida a una presión muy importante por parte de la Comisión Europea -que ha propuesto una reducción del 54% del boquerón, y que tienen también unas limitaciones muy grandes para la sardina-, se verá abocada, posiblemente, a amarrar muchos barcos con las consecuencias socioeconómicas que eso va a tener en ciudades y en pueblos pesqueros tan importantes como pueden ser Barbate, Conil, Algeciras o Tarifa».
El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que venció el 17 de julio de 2023, fecha en que los barcos europeos dejaron de faenar en dichas aguas, incluía la posibilidad de obtener licencias a un total de 138 barcos europeos de los cuales 92 eran españoles: 47 de Andalucía, 38 canarios y siete gallegos, aunque, en el último protocolo, sólo se han utilizado en torno a una veintena por parte de empresas y pescadores de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria.
No obstante, el sector pesquero español recuerda que su anulación «sí repercute en flotas con pocas alternativas», como la de cerco o palangre de fondo, principalmente con base en los puertos andaluces de Barbate, Conil o Tarifa.
De esta forma, algunos de los buques afectados al expirar el acuerdo con Marruecos el año pasado, comenzaron a faenar en el Golfo de Cádiz (andaluces) y en Mauritania (gallegos) para paliar las consecuencias. Cabe recordar que la sentencia se refiere al último acuerdo de colaboración pesquera sostenible, y al protocolo para su implementación, firmado en enero de 2019 por el Consejo de la UE y Marruecos.
En junio de ese mismo año, el Frente Polisario pidió su anulación al TJUE por tratar al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como parte de Marruecos. En un fallo preliminar, dictado en septiembre de 2021, el TJUE aceptó el recurso de nulidad del Frente Polisario y anuló la decisión por la que se estableció el acuerdo pesquero.
Ese mismo año, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- y el Consejo Europeo -que reúne a los gobiernos de cada país miembro de la UE- recurrieron la sentencia del TGUE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que es la última instancia judicial de la Unión.
Cepesca ha recordado que la actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos ha «influido sobremanera» en la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún.