El Centro Botín inaugura este sábado la exposición Pulpo, crítico, humano del artista japonés Shimabuku


Es su primera exposición institucional en España

El Centro Botín inaugura este sábado, 5 de octubre, la exposición Pulpo, crítico, humano del artista japonés Michihiro Shimabuku en la que es su primera exposición institucional en España. La muestra, que se podrá ver hasta el 9 de marzo de 2025, incluye vídeo, fotografía, escultura, instalación y texto realizados por el autor desde principios de la década de los 90 hasta la actualidad, y a las que ha unido tres piezas nuevas creadas con la colaboración de la comunidad local, tanto humana como no humana.

De esta forma, se podrán ver, entre otras, las piezas Ir a conocer a los pulpos de Santander , Gente volando y Algo que flota , a través de las cuales se muestra la manera «única» de Shimabuku de documentar las interacciones entre entidades diversas.

El artista ha presentado este viernes la exposición en una rueda de prensa celebrada en el Centro Botín en la que ha estado acompañado por la directora ejecutiva del espacio cultural, Fátima Sánchez, y la comisaria de la muestra, Bárbara Rodríguez.

En su intervención, Sánchez ha resaltado dos aspectos «únicos» de esta exposición como es la participación e implicación de un centenar de personas locales en el proceso de creación, y que el artista «nos hace mirar con una forma nueva y diferente» tanto a las personas como a otros protagonistas de la muestra como son «los pulpos o los cítricos».

Por su parte, Rodríguez ha destacado que la obra muestra «el mismo nivel de curiosidad y compromiso de Shimabuku hacia todo tipo de seres, exponiendo la belleza y variedad de interacciones que se pueden dar en el mundo vivo». Además, ha hecho hincapié en que el artista se ha interesado especialmente por el contexto natural y social de Santander.

Mientras, Shimabuku ha comentado estar «encantado» de exponer en España y en Santander, ciudad en la que ha encontrado muchas similitudes con su lugar de residencia en Japón y, especialmente, en los pulpos, de los que ha dicho que «siempre he querido ser su amigo» y sobre los que ha investigado.

PULPO, CRÍTICO, HUMANO

La exposición Pulpo, crítico, humano incluye las piezas nuevas que Shimabuku ha creado para ella. En concreto, se podrá ver un vídeo de la obra submarina Ir a conocer a los pulpos de Santander –basado en un proyecto de 2019–, grabada en el lecho marino de la bahía por un equipo de buceadores al que se unió el propio artista, que documenta las interacciones de los pulpos con una serie de vasijas realizadas por el japonés como ofrenda para estos animales acuáticos.

Además, como continuación del proyecto Volándome de 2006 –en el que Shimabuku utilizó un autorretrato suyo a tamaño real dibujado en una cometa que vuela el cielo azul–, en el Centro Botín ha trabajado con un centenar de personas en la creación de cometas a su imagen y semejanza, que volaron al mismo tiempo el domingo 27 de septiembre, y que se muestran como instalación en el espacio de la exposición.

También se podrá ver la instalación Algo que flota , ideada en 2010, que presenta frutas y verduras dispuestas dentro de tanques de cristal con agua que exponen un extraño fenómeno natural: algunas frutas de la misma especie flotan mientras que otras se hunden. Para la exposición, los recipientes contienen una selección de cítricos de otoño de Todolí Critus Fundació, de Valencia, una organización sin ánimo de lucro creada para el estudio y la divulgación de los críticos y la citricultura.

Asimismo, se podrá disfrutar de otras obras como una pieza que muestra lo que generan los desplazamientos de seres vivos de una lugar a otro, en este caso protagonizada por monos japoneses; la película Shimabuku s Fish Chips y una serie de sus primeras obras fotográficas.

Igualmente, la exposición va acompañada de una publicación, coeditada con La Fábrica, con textos escritos específicamente para este proyecto por la investigadora Filipa Ramos y el artista Philippe Parreno, así como una conversación entre Shimabuku y Bárbara Rodríguez.

A modo de cierre de la exposición, en 2025 Shimabuku invitará a otros artistas a participar en el Taller de Arte de la Fundación Botín que dirigirá en Santander.

SHIMABUKU

Shimabuku nació en Kobe (1969), Japón, y reside en Naha, Okinawa. Algunas de sus últimas exposiciones individuales se han podido ver en la Kunsthalle de Beruna (2014); el NMNM Nouveau Musée National de Mónaco (2021); en Wiels, Bruselas (2022), y en el MUSEION: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolzano, Italia (2023).

También ha participado en exposiciones colectivas en el Centre Pompidou de París y la Hayward Gallery de Londres, así como en numerosas exposiciones internacionales, entre las que se incluyen la Bienal de Venecia (2023 y 2017), la Bienal de Sao Paulo (2006), la Bienal de La Habana (2015), la Bienal de Lion (2017) y la Bienal de Tailandia (2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno reparte 40.000 euros entre 16 centros educativos para fomentar el uso de la bici
López Miras defiende ante Sánchez su propuesta para la crisis de vivienda: legislación anti-okupas y crear más casas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios