Garamendi (CEOE) ve «positivo» negociar para flexibilizar las bajas y defiende la reincorporación voluntaria


El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ve «positivo» que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quiera abrir una mesa de diálogo social con los agentes sociales para flexibilizar la reincorporación de un trabajador tras una baja laboral, y ha asegurado que hay veces en que los médicos recomiendan la reincorporación laboral voluntaria de los trabajadores.

Elma Saiz anunció ayer que quiere abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para impulsar una reforma de la incapacidad temporal (IT), con la que quiere flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación laboral de personas con una baja médica y «con la mirada» puesta también en la discapacidad.

Para Garamendi, el planteamiento de la ministra de Seguridad Social es «bueno» y va en línea con lo planteado en el Acuerdo Nacional de Convenios y en el acuerdo de pensiones firmado con el Gobierno, donde se incidía en la necesidad de trabajar en «lo que es las bajas y todo el efecto del absentismo».

«Es algo que en ciertos espacios tiene sentido, partiendo de la base, primero de la voluntariedad, que la ministra ha dicho, y dos, de los casos donde se pueda hacer», ha indicado durante su participación en unas jornadas en Intereconomía.

Previamente al acto, en declaraciones a los medios, el presidente de la CEOE ha incidido en que la medida se debe abordar tanto desde el efecto de la sanidad y los cuidado de la gente, como desde el punto de vista de la eficiencia. «Por eso, entiendo al Ministerio también, de ver cómo se pueden gestionar mejor las cosas de alguna manera flexible», ha expuesto.

De igual manera, Garamendi ha asegurado que «hay veces» en los que los propios médicos recomiendan la reincorporación laboral de manera voluntaria. «Por ejemplo, una persona que esté trabajando dando clases en un gimnasio y a la vez tiene otro trabajo, de clases de inglés, sea profesor de inglés en digital, pues igual tiene un problema en una rodilla o la ha tenido que escayolar, no podrá dar clases de gimnasio, pero podría estar activa para dar esas clases de inglés de la tarde», ha indicado.

No obstante, ha señalado que la cuestión debe estudiarse en las mesas de diálogo social y ha agradecido a la ministra Saiz que plantee abordar la cuestión desde la negociación con sindicatos y patronal.

CRITICA EL RECHAZO DE LOS SINDICATOS A LA PROPUESTA

Preguntado por la postura inicial de rechazo de CCOO y UGT a la propuesta, Garamendi ha afirmado que no entiende que se diga «no» sin haber escuchado antes la propuesta.

«Creo que las cosas no son blancas o negras, pueden tener espacios, y creo que lo que en este caso el Ministerio ha propuesto es abrir una mesa para hablar de este tema, yo creo que el negar la mayor, o lo contrario, o así, porque sí, pues me parece que es negar ese espacio presente del diálogo social que es lo que nosotros reclamamos», ha añadido.

De igual manera, ha criticado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya dicho que las empresas tengan la obligación de buscar un sitio al trabajador en caso de una baja absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picardo subraya que la cesión británica de Chagos «no sienta ningún precedente» sobre Gibraltar
Canarias y la mesa sectorial sindical en Canarias reclaman al Gobierno la financiación adecuada para atender a migrantes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios