La cartera hipotecaria en España se reduce un 2%, hasta los 593.000 millones de euros


La cartera hipotecaria declarada por las entidades de depósito en España descendió en junio de los 606.491 millones a los 593.509 millones de euros, un 2,1% en términos relativos, según los datos difundidos hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En su análisis sobre el saldo vivo hipotecario en España, que toma datos del Banco de España, la AHE destaca que las nuevas concesiones de hipotecas han ido aumentando durante los primeros meses de este año, conforme se han ido aplicando bajadas de tipos oficiales de interés.

Así, tanto en el primer como en el segundo trimestre, el importe de las nuevas operaciones hipotecarias ha mostrado una evolución positiva con tasas del 9% y del 18% respectivamente, en contraste con los descensos que se habían producido desde finales de 2022.

«Este punto de inflexión, en cambio, no se ha reflejado todavía en la cartera viva de préstamos hipotecarios, la cual presenta una evolución negativa con respecto al saldo de hace un año», explica la AHE, que basa esta caída con respecto a 2023 del saldo hipotecario en que la nueva producción sigue penalizada por la segunda parte del año pasado, cuando la actividad mostraba una evolución desfavorable, y por las amortizaciones anticipadas.

«A pesar de que el Euríbor viene anticipando un horizonte más favorable desde la primavera de este año, los datos sugieren que el volumen de reembolsos podría haber sido todavía elevado, tanto en las operaciones de adquisición de vivienda como en los préstamos destinados a otras finalidades distintas», señala.

Sin embargo, la asociación resalta que la tendencia descendente de la cartera hipotecaria se ha moderado cerca de un punto porcentual en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando registró un descenso del 3%.

Además, espera que esta desaceleración tienda a «intensificarse» en la segunda mitad de este ejercicio, a medida que el crédito hipotecario «gane impulso» como respuesta a la mejora de los costes financieros, provocando también un menor atractivo en el reembolso o amortización anticipada.

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA POR TIPO DE INTERÉS

Por otro lado, la AHE también ofrece datos sobre la composición de la cartera en función del tipo de interés aplicado al préstamo. Explica que desde hace alrededor de una década se ha producido un aumento «gradual» de las operaciones a tipo fijo, las cuales suponen actualmente el 33,5% de la cartera frente al 30,5% de hace un año o al 10% de hace unos cinco años. A esta tendencia se han sumado las operaciones a tipo mixto, que ofrecen un periodo a tipo fijo y posteriormente, variable.

«Desde que el BCE endureciera el tono de su política monetaria a mediados del año 2022, este segmento [las mixtas] ha pasado de representar el 11% a suponer casi el 15% del saldo vivo a junio de 2024», explica.

Por su parte, los préstamos a tipo de interés variable han sido los más afectados en este contexto. Actualmente, suponen el 52% de la cartera, con un 15% de suscripción en nuevas hipotecas, frente al 90% de la cartera hipotecaria que suponía hace una década.

DUDOSIDAD DE LA CARTERA

Por otro lado, la AHE también informa de la tasa de dudosos en los créditos hipotecarios, tanto para la adquisición de viviendas como a la actividad económica. En el primer caso, el crédito dudoso de las exposiciones residenciales ha registrado una disminución trimestral del 4%, que, no obstante, no ha compensado el comportamiento menos favorable que mostró esta rúbrica en los tres trimestres previos.

De esta forma, en términos interanuales, el saldo dudoso aumenta un 0,7%, al tiempo que el saldo vivo muestra una moderación en su descenso. En total, la tasa de dudosidad se ha situado en el 2,5% en junio de 2024, 0,1 puntos porcentuales por encima del nivel de hace un año, aunque 0,1 puntos por debajo del registrado en el trimestre anterior.

La dudosidad en el crédito a la rehabilitación de vivienda y al consumo ha mantenido, en cambio, una evolución favorable tanto desde una perspectiva trimestral como anual, hasta alcanzar una ratio del 3,5% y del 4,2%, respectivamente, manteniéndose en mínimos de los últimos 15 años.

En cuanto a las exposiciones ligadas con el crédito a las actividades inmobiliarias y a la construcción, presentan una tasa de dudososidad del 2,8% y del 8,4%, respectivamente, reflejando una disminución en los últimos tres meses, aunque en el caso de las actividades inmobiliarias esta mejora ha sido testimonial.

Desde un enfoque anual, el crédito para actividades inmobiliarias se modera frente al 3,5% registrado en junio de 2023, mientras que para la construcción aumenta con respecto al 7,9% que se registraba en el mismo mes del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junts no se adhiere al acuerdo de reforma de la Ley Mordaza y anuncia sus propias enmiendas para derogarla
Borrell alega que la carta de México que exigía disculpas a España no se contestó para «evitar polémicas inútiles»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios